Borrar
Bahía de San Lorenzo, en junio de 2018. FERNANDA VALDÉS
La Fiscalía investigará los vertidos de aguas fecales en San Lorenzo de 2018

La Fiscalía investigará los vertidos de aguas fecales en San Lorenzo de 2018

También controlará, junto con el Seprona y laboratorios judiciales independientes, la posible aparición de nuevos episodios

PABLO SUÁREZ

Viernes, 15 de febrero 2019, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior del Principado investigará los vertidos de aguas fecales aparecidos en la playa de San Lorenzo en mayo de 2018. A pesar del archivo de denuncias de ciudadanos afectados, varios informes redactados por reconocidos expertos del ámbito marino han hecho al Ministerio Público considerar la apertura de diligencias sobre unos episodios que llegaron a teñir de color marrón toda la bahía. En el escrito remitido a la Fiscalía, al cual ha tenido acceso EL COMERCIO, los denunciantes redactan detalladamente lo sucedido. «El último fin de semana de mayo se produjo un nuevo vertido de aguas fecales que causaron graves trastornos gastrointestinales e irritaciones cutáneas y en ojos a decenas de personas, las cuales precisaron de atención médica», se puede leer en el documento, donde también se hace referencia a los «picores y vómitos» sufridos por surfistas en Peñarrubia, «en la cual desemboca un emisario sin depurar».

El informe incluye el resultado de las muestras tomadas en aquel momento que reflejaban el alcance de la presunta irregularidad. «Tras el primer vertido fecal se duplicó el máximo permitido de concentración de la bacteria e-colipara considerar el agua apta para el baño», explican los denunciantes, quienes consideran los hechos constitutivos de un delito de medio ambiente, incluido en el artículo 325 y siguientes del Código Penal.

«Se han reído de todos»

Debido a la complejidad que entraña investigar este episodio y clarificar responsabilidades, pues el análisis de las muestras debería haberse realizado en las primeras 24 o 48 horas tras lo sucedido, las pesquisas no se centrarán solo en este capítulo. De acuerdo a la Fiscalía, los denunciantes tendrán «línea directa» con el Seprona, de manera que en el momento en que se localice una nueva mancha, personal especializado se trasladará hasta la playa para tomar las muestras.

Éstas serán analizadas en laboratorios judiciales independientes, de tal manera que los resultados no puedan ser manipulados, como acusan los denunciantes al Ayuntamiento de haber hecho en otras ocasiones.

«Por fin vamos a jugar en igualdad de condiciones», celebraba ayer el biólogo Mario Lebrato, uno de los denunciantes. «Desde el Ayuntamiento se han estado riendo de todos los ciudadanos con respecto a este tema. Ahora, con la Fiscalía investigando lo sucedido, le será más complicado librarse de responsabilidades», advertía. Pese a las críticas, Lebrato asegura que lo único que pretenden es que no se vuelva a repetir un episodio similar. «Será el propio Ayuntamiento el que decida la trascendencia que cobre la investigación. De ellos depende que vuelvan a producirse o no los vertidos», explica el biólogo, quien insta a la ciudadanía a dar la alarma a la fiscalía ante cualquier vertido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios