Gijón

Fomento aplaza al miércoles la aprobación del convenio del plan de vías

Fomento aplaza al miércoles la aprobación del convenio del plan de vías de Gijón
Terrenos del solarón. / JOSÉ SIMAL

El ministerio informó esta mañana del cambio al próximo Consejo de Ministros a la delegada del Gobierno

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

La aprobación del convenio del plan de vías de Gijón por el Consejo de Ministros deberá esperar cinco días más de lo anunciado en un principio. El Ministerio de Fomento comunicó esta mañana a la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que la autorización de firma para el acuerdo de financiación se aplaza para la reunión del Ejecutivo central que tendrá lugar el próximo miércoles día 17, que se anticipará por los días festivos de Semana Santa. Losa recibió la noticia del apalazamientos mientras visitaban varios concejos del Oriente asturiano.

Al parecer se ha procedido así para evitar la excesiva saturación de asuntos en el Consejo de Ministros de mañana viernes, considerando que era mejor repartirlos dada la proximidad de fechas entre las dos reuniones del Gobierno de Pedro Sánchez.

A fecha de hoy el Ayuntamiento de Gijón es el único que ha cumplido sus deberes en relación con el convenio que recoge una inversión de 814 millones de euros para las obras ferroviarias pendientes en la ciudad desde hace 17 años. Aprobó el documento por unanimidad en sesión plenaria el pasado 30 de enero. El Principado, tal y como adelantó EL COMERCIO, tiene aún que emitir tres informes que dependen de la Consejería de Hacienda antes de poder aprobar el convenio en su Consejo de Gobierno. Esta circunstancia dificulta que el acto simbólico de la firma del documento por parte de los tres socios de Gijón pueda materializarse antes de las elecciones generales del 28 de abril. Lo más probable es que tenga que postergarse hasta el periodo de campaña electoral para las autonómicas y locales.

Compromiso «indiscutible»

El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, ha subrayado este jueves que el compromiso político del Gobierno del Principado con el plan de vías de Gijón, pendiente de su próxima aprobación por el Consejo de Ministros, es «indiscutible». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Lastra también ha puesto en valor la aportación financiera del Principado a una obra cuya inversión ascenderá a 814 millones de euros y que representa «uno de los proyectos más importantes para Asturias».«El compromiso político es claro, directo y sin paliativos», ha remarcado Lastra, quien ha celebrado que el Consejo de Ministros vaya a aprobar en próximas fechas el plan de vías como paso previo a la firma definitiva entre las tres administraciones.