Fomento aprueba el estudio que ubica la estación intermodal en Moreda
El edificio de viajeros estará donde el viaducto de Carlos Marx y solo las Cercanías llegarán soterradas
El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta mañana el documento de aprobación definitiva del estudio informativo para la construcción de la futura estación intermodal de Gijón. Atendiendo, entre otros motivos, a las recomendaciones de la declaración de impacto ambiental adelantada en su momento por EL COMERCIO, la ubicación recogida en el mismo es el entorno de Moreda.
Concretamente el edificio de viajeros de acceso a las instalaciones se ubicaría en el punto que hoy ocupa el viaducto de la calle Carlos Marx. Por su parte, los andenes estarían situados entre el edificio de la Comisaría y el de la actual estación provisional. Los destinados a la red de vía estrecha (antigua FEVE) y los trenes de larga distancia se situarían en superficie, aunque cubiertos. Por su parte las cercanías de RENFE llegarían bajo tierra, para continuar posteriormente hacia el túnel del metrotren.
La publicación de este documento entierra finalmente la posibilidad de construir la estación junto al Museo del Ferrocarril, como planteaba el convenio vigente, aprobado en 2019. Y aunque la aprobación del estudio abre ya la puerta a la licitación para redactar el proyecto de obra, queda aún pendiente la firma de un nuevo convenio y concretar las fórmulas de financiación de la obra, que pagarán entre Fomento (50%), Principado (25%) y Ayuntamiento (25%).