Borrar
Acto reivindicativo del plan de vías celebrado el pasado miércoles en el Antiguo Instituto. JORGE PETEIRO
Fomento afirma que la visita a Gijón «aún no está en la agenda» del ministro

Fomento afirma que la visita a Gijón «aún no está en la agenda» del ministro

La Federación de Vecinos anima a la sociedad gijonesa a «mantener la unidad» por el plan de vías sin «rebajar la presión social» ante el ministerio

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento aseguró ayer, un día después del gran acto reivindicativo para reclamar un compromiso por escrito con el plan de vías, que la visita a Asturias y a la ciudad del ministro José Luis Ábalos «todavía no está en agenda». Sus últimas declaraciones oficiales son las que el secretario general de Infraestructuras, el mierense José Javier Izquierdo, trasladó hace justo una semana a la alcaldesa Carmen Moriyón. Unas declaraciones en las que Izquierdo defendió en conversación telefónica ante la regidora que el convenio de financiación aprobado en mayo por el consejo de Gijón al Norte «está inmaduro» para su firma y que éste se tramitará en paralelo al estudio informativo de la estación intermodal. También se comprometió a avanzar con las licitaciones de proyectos para completar el túnel del metrotrén y el pasado lunes salió ya a contratación el diseño de las estaciones de El Bibio y Justo del Castillo con un presupuesto de 1,4 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, defendió ayer la línea de actuación del ministro Ábalos asumiendo como suya la argumentación de la edil Begoña Fernández, a la sazón representante socialista en la plataforma en defensa del plan de vías. «El ministerio está trabajando en los estudios técnicos que deben acompañar al acuerdo de financiación, para disponer de más información sobre los costes del proyecto, porque no había nada hecho a este respecto», indicó Ardura, quien está seguro de que habrá firma del convenio pero no con la inmediatez que esperaban Ayuntamiento de Gijón y Principado.

Fernández Ardura también remarcó el compromiso expresado por el Gobierno de Pedro Sánchez con la integración ferroviaria de Gijón, incidiendo en el propósito ministerial de «sacar adelante y acelerar», en la medida de lo posible, todos los proyectos de obra civil pendientes de engarzar del metrotrén que quedan fuera del estudio informativo para la supresión de la barrera ferroviaria entre el apeadero de La Calzada y el Museo del Ferrocarril.

El resto de grupos de la oposición municipal recelan del proceder de Fomento desde que cambió el Gobierno en Madrid, recriminan las dudas sobre los costes de la operación ferroviaria calculados por sus propios técnicos y el agravio con otras ciudades en las que avanza la integración ferroviaria como Santander, Torrelavega y Valladolid. Además exigen al ministro Ábalos que venga a la ciudad a ratificar el acuerdo alcanzado por las tres administraciones en mayo y a dar un calendario de ejecución del plan de vías. La alternativa a la firma del convenio, advierte Mario Suárez, portavoz de Xixón Sí Puede, «es la del conflicto y descrédito aún mayor en nuestra ciudad del PSOE».

Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos Urbana, Adrián Arias, animó ayer a la sociedad gijonesa a «mantener la unidad» en torno a la plataforma en defensa del plan de vías. También pidió «no rebajar la presión social» sobre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Infraestructuras del Principado «hasta que se planteen soluciones reales y compromisos claros con el plan de vías».

El lunes la junta directiva de la federación aprobará una hoja de ruta con nuevas acciones reivindicativas para «seguir acumulando fuerzas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios