Fomento renuncia al acceso a la ZALIA desde la 'Y' por considerarlo «peligroso»

Fomento renuncia al acceso a la ZALIA desde la 'Y' por considerarlo «peligroso»

PP y Foro dejaron en el presupuesto estatal dinero para analizar un pinchazo de la autovía pero el ministerio aduce que hacerlo sería ilegal

RAMÓN MUÑIZ GIJÓN.

El sueño de dar al polígono de la ZALIA un acceso desde la 'Y' vuelve a estrellarse contra el Ministerio de Fomento. El departamento «ha realizado un análisis preliminar de su viabilidad técnica» y concluye que el pinchazo de la autovía «no cumple la normativa vigente» y además «afectaría negativamente a la seguridad vial por los peligrosos trenzados que requeriría». En una respuesta a los senadores asturianos del PP, aclara que «dada su proximidad al nudo de Serín, muchos de los nuevos movimientos que se pretenden incorporar exigirían el trenzado de dos carriles por sentido».

La conclusión arruina las aspiraciones de Foro Asturias, formación que desde 2013 pugna por materializar la que defiende como «la solución adecuada social, económica y comercialmente» para el futuro del polígono ubicado en San Andrés de los Tacones. Su actual vicepresidente y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presentó entonces el esquema de una obra que defendió como «muy fácil» y de coste por debajo de los cinco millones.

Se trata de un desembolso muy inferior a los 16 millones en los que se ha contratado el vial desde La Peñona, o los 19,97 en los que el Principado estima su complemento desde El Montico, actuación que tiene programado iniciar como muy tarde el próximo año, según el Plan de Infraestructuras y Movilidad de Asturias. Frente a ellas, Foro proponía aprovechar la escasa distancia que hay entre la 'Y' y la ZALIA en Somonte, donde el polígono dispone de una glorieta. Gracias a ella «el acceso ya está construido. Además, en el punto del enlace donde proponemos lo que comúnmente se denomina pinchazo de la 'Y' está también la infraestructura bajo la cual pueden pasar los distintos ramales, sin realizar ni una sola obra adicional más allá de los carriles del propio enlace», según describió entonces Álvarez-Cascos.

Desde que pusiera la idea sobre el tapete, la formación utilizó su influencia en el parlamento autonómico y nacional para sacarla adelante. En la negociación con el Gobierno de Mariano Rajoy logró introducir una enmienda a las cuentas de 2017 para que Fomento dispusiera de 500.000 euros con los que evaluar la actuación. «Lo que hemos quedado es en analizarlo, estudiar la viabilidad y tratar de hacerlo, pero siempre cumpliendo la normativa técnica. En eso Foro es absolutamente responsable, tiene que cumplirse la ley», matizó en junio de 2016 el entonces ministro, Íñigo de la Serna. El dinero quedó anotado en una partida genérica cuyo uso principal es la conservación de la red viaria. El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, dedicó desde entonces ocho preguntas por escrito a conocer los avances en ese supuesto estudio, a lo que el ministerio siempre respondió aportando los datos sobre el mantenimiento de las carreteras, pero sin darse por aludido en lo tocante al polígono.

La última noticia del asunto se tuvo en abril. Foro y el Gobierno de Mariano Rajoy negociaban de nuevo las cuentas. Martínez Oblanca aprovechó para exigir al ministerio que precisase «cuándo piensa autorizar, mediante convenio con el Principado, el segundo acceso directo a la ZALIA, para ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes». El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, fue el encargado de dar la réplica. «Tenemos que cumplir la normativa de carreteras y la normativa respecto a los tramos de trenzado», dijo. Para amarrar el voto de Foro al presupuesto aseguró que el acceso «lo estamos estudiando».

Razones de eficiencia

La idea fue moneda de cambio entre PP y Foro, motivó que el dinero de las cuentas quedara reservado a su materialización, pero sin que finalmente pudiera ser aprovechado en este fin. En la respuesta a los senadores asturianos, el ministerio afirma ahora que el enlace quedaría a menos de dos kilómetros del de Serín y a menos de cuatro del de Lloreda, lo que conculca la normativa técnica al respecto. «Además, desde la entrada en vigor de la nueva Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, opera la prohibición, con rango legal, de conectar nuevas vías de servicio con las autovías», abunda. Como colofón, recuerda que la idea «contraviene los principios establecidos en la Orden de Eficiencia» en lo tocante al extremo de no financiar «actuaciones cuya justificación se base en la promoción de polígonos industriales».

Son normas que existían cuando gobernaba el PP, quien prefirió soslayarlas para preservar su relación con Foro. Con la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia, el departamento resuelve remitirse a ellas para concluir que «el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, no puede en ningún caso financiar dichas obras».

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