El fondo interesado en el 'solarón' prevé desarrollar 10.000 viviendas en España

El fondo interesado en el 'solarón' prevé desarrollar 10.000 viviendas en España
Terrenos del 'solarón vistos desde la calle Pintor Mariano Moré, con la pista de hielo que se está instalando estos días al fondo. / JOSÉ SIMAL

ASG Iberia lleva invertidos 400 millones en los últimos años en la compra de suelo de uso residencial

MARCOS MORO GIJÓN.

El fondo de inversión que ha llamado a la puerta de la sociedad Gijón al Norte, para hacer patente su interés en la adquisición de las parcelas más céntricas del 'solarón', forma parte del grupo ASG Iberia. Esta firma es la encargada de la gestión y desarrollo de los proyectos de los fondos ActivumSG en España.

La promotora de este grupo, ASG Homes, busca nuevos activos en el norte de España dentro de su plan de crecimiento nacional. Lleva invertidos 400 millones de euros en los últimos años en la compra de suelo de uso residencial. En este momento se encuentra analizando proyectos residenciales en ciudades como Bilbao, San Sebastián, Santander, La Coruña y Gijón. En la villa de Jovellanos ha puesto su mirada en las parcelas del 'solarón' transformadas en la zona verde bautizada desde enero de 2016 como Jardines del Tren de la Libertad. Se trata de las parcelas entre la iglesia de San José y el Museo del Ferrocarril, donde se pueden levantar más de 400 viviendas más los espacios comerciales de los respectivos edificios, que salieron a subasta hace dos años en una subasta que quedó desierta.

El quinto fondo del grupo, especializado en residencial en España y Alemania, tiene en caja aún 200 millones de euros para invertir de los casi 500 millones con los que nació. El objetivo de la compañía, que ya piensa en el lanzamiento de su sexto fondo el próximo año, es agotar los fondos del quinto durante el primer trimestre de 2019. Por ello, la promotora está acelerando sus inversiones para que salgan del horno una docena de proyectos «a muy corto plazo».

Con más de medio millón de metros cuadrados, ASG tiene capacidad actualmente para construir 5.000 viviendas, de las cuales más de 2.000 unidades ya se encuentran en comercialización en Valencia, Alicante, Málaga, Costa del Sol, Madrid, Salamanca y Sevilla. Sin embargo, la gestora inmobilaria de ASG Iberia aspira a duplicar esta cartera hasta las 10.000 viviendas y, en este sentido, el norte del país es del interés de la promotora, al igual que Valladolid.

La búsqueda de oportunidades en el norte se enmarca dentro de la denominada por la empresa como fase 3 del fondo, que apuesta por invertir en proyectos de gran volumen, con promociones a partir de un mínimo de 200 viviendas . Por ese motivo les encaja la bolsa de suelo que Gijón al Norte tiene previsto volver a sacar a subasta en el primer semestre de 2019. El interés de este fondo de inversión ha sido clave para que los responsables de la sociedad decidan impulsar el proyecto de urbanización de las parcelas en la próximo reunión del consejo prevista para diciembre.

Fondo de «valor añadido»

Desde el Ministerio de Fomento se incide en que se trata de «un fondo de valor añadido», que es lo opuesto a «un fondo buitre», aquel que busca hacer negocio con intereses especulativos.

Al frente de ASG Iberia está el canadiense Brian Betel. Él es quien ha liderado en España los fondos levantados por ActivumSG Capital Management tras dirigir la entrada de otro gran inversor internacional, Cerberus, en España.

Fuera del residencial, ASG trabaja en la construcción de hoteles de lujo y gestiona también gasolineras y centros comerciales repartidos por todas España. Entre sus compras más sonadas está la del Mercado de Fuencarral en Madrid.

Síguenos en: