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Parcela del 'solarón' por la que Los Campos ofreció el pasado verano 16 millones de euros. JORGE PETEIRO
Un fondo de inversión y constructores locales estudian comprar las parcelas del 'solarón'

Un fondo de inversión y constructores locales estudian comprar las parcelas del 'solarón'

La patronal CAC-Asprocon pide que se «tome como referencia para arrancar la nueva puja» la oferta que puso sobre la mesa la promotora Los Campos

MARCOS MORO

GIJÓN.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 04:19

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Un fondo de inversión nacional ha irrumpido en escena con una propuesta para adquirir las dos parcelas del 'solarón' que salieron a la venta en 2016 por un precio conjunto de 70,5 millones de euros y por las que nadie presentó ofertas.

Técnicos de las tres administraciones que integran la sociedad Gijón al Norte fueron informados el pasado jueves, en la sede de Adif en Madrid, (el mismo día en que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitaba Gijón) del interés de este fondo de inversión en los terrenos más próximos a El Humedal. Fue en el transcurso de una reunión técnica para preparar el orden del día del próximo consejo de Gijón al Norte que, según anunció el ministro, se celebrará en las próximas semanas en la ciudad. Por parte del Ayuntamiento de Gijón acudió el director general de Urbanismo, Álvaro Obregón.

Unas de las cuestiones que se abordarán en la próxima reunión del máximo órgano ejecutivo de Gijón al Norte, para darle impulso, será precisamente la contratación de las obras de urbanización de esas parcelas a la venta, que requieren de una inversión de tres millones de euros. También está previsto que a esa reunión del consejo en diciembre, la primera que tendrá lugar tras el cambio de Gobierno, se lleven los pliegos de la nueva subasta, prevista para el primer semestre de 2019. Para entonces ya debería estar firmado el convenio y en redacción la modificación del plan especial.

No es la primera vez que desde el Ministerio de Fomento trasciende que detrás de esos lotes de suelo, que suman 7.602 metros cuadrados de superficie y donde el plan de vías vigente prevé la construcción de 400 viviendas, hay grupos inversores dispuestos a pujar por ellos. En concreto hay consejeros municipales de Gijón al Norte que son conocedores del interés de al menos un fondo de inversión vinculado al Banco Santander.

Hasta el momento la única oferta tangible que ha llegado a las oficinas de Gijón al Norte en la Casa del Mar, en La Calzada, es la que presentó este pasado verano la promotora local Los Campos por un importe de 16 millones de euros (4,1 millones por debajo de la tasación de Knight Frank). La empresa a cuyo frente están Juan Silvestre García Fernández y Juan Antonio García Martínez, es una de las más solventes del sector en la ciudad.

Los Campos ha mostrado interés por la parcela más próxima a la futura estación intermodal, con capacidad para 191 viviendas en dos edificios: uno de cinco alturas y otro que en su parte más alta es como el de Bankunión, con 20 plantas.

El presidente de la patronal CAC-Asprocon, Joel García, defiende que el precio de la oferta de la promotora gijonesa «se tome como referencia para arrancar la puja» de los terrenos del 'solarón', porque «las tasaciones que se derivan del informe de la consultora Knight Frank siguen siendo altas». «Este solar es el mejor de Gijón. Todos los promotores locales estarían interesados si el precio está dentro del mercado», remarca García. «Sería una pena que no se pueda permitir que el 'solarón' se suba al tren de la recuperación que está llegando y se quedara otros quince años parado», cree.

Si finalmente la propuesta de este fondo de inversión se concreta, los promotores locales tendrán poco que hacer para competir con él. Esto es algo que reconoce abiertamente el presidente de la patronal CAC-Asprocon, a quien le gustaría saber «a qué precio quiere comprar» el actor que entra ahora en escena.

Según anunció el pasado jueves el ministro Ábalos, el Ayuntamiento y el Principado recibirán a lo largo de esta semana la propuesta de cambios de Fomento para el convenio de financiación del plan de vías como paso previo a su aprobación por las tres administraciones.

Se trata de un documento que «mantendrá los compromisos que ya había» en cuanto a cuotas de participación y plazos acordados en mayor por el anterior Gobierno central del PP, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. La única modificación que se introduce es la inclusión de una cláusula de actualización de los costes conforme al resultado del estudio informativo de la estación intermodal que se está redactando desde el pasado mes de junio y que no estará culminado del todo hasta 2020.

De otro lado, y «conociendo sus limitaciones legales y financieras», se introduce una mejora en la financiación de las administraciones, homologando las formas de pago del Principado y Ayuntamiento. El Gobierno regional verá incrementado hasta el año 2034 los plazos de devolución del préstamo que se solicitará al Banco Europeo de Inversiones y además contará con una tarifa plana para sobrellevar mejor su carga económica.

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