Borrar
Pacientes, familiares, amigos y personalidades tras la pancarta pidiendo más investigación. PALOMA UCHA
Más fondos para una enfermedad «incurable»

Más fondos para una enfermedad «incurable»

Cáncer de mama metastásico. Pacientes y allegados reclaman más investigación y visibilidad para una patología que mata 6.000 personas al año en España

IVÁN GARCÍA

Viernes, 14 de octubre 2022, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nuestra enfermedad es incurable y solo podemos aspirar a tratamientos que prolonguen nuestra vida». Así de tajante se pronuncia Marta García, enferma de cáncer de mama metastásico desde abril de 2019 y socia de la asociación española que lleva el nombre de esta enfermedad. «El colectivo pretende visibilizar nuestra patología, que está un poco eclipasada por otras, y promover la investigación de fármacos innovadores», señala García. «¿Supervivencia? Desgraciadamente, no tiene cura y la esperanza de vida se encuentra entre los tres y los cinco años una vez es diagnosticada», lamenta.

Bajo el lema 'más investigación para más vida', decenas de mujeres y hombres se dieron cita a última hora de la tarde de ayer en la plaza Mayor para dar visibilidad a una patología «un poco olvidada», en palabras de García, y que al mismo tiempo, «constituye la principal causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años en España». Al acto frente a la casa del Consistorio acudieron autoridades como la concejala de Atención Ciudadana, Loli Patón, o el jefe de Radioterapia Oncológica del HUCA y responsble de la unidad de Jove, Germán Juan Rijo. Solo en nuestro país, 6.000 personas, la inmensa mayoría mujeres, pierden la vida a causa de esta afección cada año. Unas cifras a las que la propia García hace referencia: «Una de cada cinco mujeres a las que se le diagnostica el cáncer de mama desarrollará metástasis». La propia García fue la encargada de leer el emotivo manifiesto en la plaza Mayor en el que pidió «agilizar» los procesos de diagnósticos y las esperas por los tratamientos. «Nuestras vidas importan: puedo ser tu madre, tu hermana, tu hija o quizás tú misma».

Gracias a la investigación, la supervivencia libre de enfermedad mamaria a los 5 años está alrededor del 80%. Pero, alrededor del 20-30% de las pacientes desarrollará con el tiempo metástasis. Es el caso de María Jesús López, cuyo diagnóstico inicial, a diferencia del de su compañera, no fue metastásico. A López le encontraron un tumor principal en 2014. «Al no observar una evolución estable, al ver que existe una progresión en la enfermedad en los cinco años posteriores, se considera que es metastásica», relata con la voz entrecortada. «Eso quiere decir que está distribuida por todas partes del cuerpo y que puede afectar a órganos generales, huesos...»

La gran esperanza es un nuevo tratamiento que ha frenado el avance de la enfermedad en el 75% de las pacientes que lo han probado. Pero en España solo es accesible para ensayos clínicos. «Es muy frustrante saber que hay nuevos medicamentos y que no nos llegan», añade López. «Esa diferencia para nosotras, puede marcar la diferencia entre vivir y morir», sentencia García.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios