Los forenses examinan en un año 35 agresiones sexuales y 210 casos de violencia de género

El personal del Instituto de Medicina Legal del partido judicial de Gijón analizó el 40% del total de los procedimientos abiertos en la región

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Los forenses del Instituto de Medicina Legal adscritos a la unidad de Gijón examinaron en 2018 a 35 denunciantes de delitos de agresiones sexuales. Las valoraciones realizadas sobre aspectos relativos a la libertad sexual de las personas en los juzgados gijoneses suponen el 40% del global de exámenes llevados a cabo en a nivel regional. Le siguen Oviedo (con 24 valoraciones), Avilés (9), Langreo (6) y Mieres (4).

Los denunciantes de abusos y agresiones sexuales son sometidos a un examen físico y psíquico tanto para evaluar el alcance de los hechos puestos en conocimiento de las fuerzas de seguridad como para descartar de que se trate de una denuncia sin fundamento. La mayoría de episodios de abusos y agresiones sexuales se producen en el entorno más cercano. Sin embargo, de forma más circunstancial se registran casos en los que las víctimas son abordadas en la calle, como ocurrió hace dos años con una mujer a la que un individuo obligó a punta de navaja a conducir hasta un descampado en Nuevo Roces o las dos más recientes, aún sin esclarecer, en las que dos chicas fueron agredidas sexualmente cuando regresaban a sus respectivos domicilios de madrugada. Ambos sucesos tuvieron lugar en la avenida de Schulz.

LAS CIFRAS

Periciales de delitos contra la libertad sexual
35 durante 2018, lo que supone un 40% de todas las valoraciones realizadas en Asturias a lo largo del año pasado, según se recoge en la memoria del Instituto de Medicina Legal.
Violencia de género
Los forenses adscritos al partido judicial de Gijón llevaron a cabo un total de 210 valoraciones de denuncias relativas a casos de violencia de género.
Valoraciones psicosociales. A lo largo de 2018 el equipo psicosocial de Gijón llevó a cabo 77 valoraciones, repartidas en los siguientes apartados
credibilidad de maltrato o abuso sexual (21); indicadores de maltrato y situación psicológica (2); viabilidad de custodia compartida (4); custodia y régimen de visitas (10); secuelas de malos tratos o agresión sexual a menores (14); idoneidad de la custodia (21); y evaluación psicopatológica (5).

Se trata del mismo equipo de forenses que realiza las pruebas periciales de las víctimas de violencia de género. En el partido judicial de Gijón, el año pasado se llevaron a cabo 210 evaluaciones de denuncias por malos tratos en el ámbito familiar. La cifra se mantiene en los mismos términos que años anteriores, también en la tendencia a casi duplicar al segundo partido judicial en número de denuncias: Oviedo, con 120 casos, según los datos recogidos en la memoria de 2018 del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Principado de Asturias.

77 valoraciones psicosociales

El equipo psicosocial dependiente del Instituto de Medicina Legal destinado en los juzgados gijoneses llevó a cabo 77 valoraciones psicosociales, de las cuales, la mayoría, fueron relativas a la verificación de la credibilidad en casos de denuncias de malos tratos o violencia de género (21) y elaboración de informes de idoneidad de custodia en caso de separación de los cónyuges (también 21).

La trabajadora social y el psicólogo realizaron también diez periciales de custodias y régimen de visitas, catorce de secuelas y agresiones de abusos sexuales infantiles, cuatro de viabilidad de custodia compartida, cinco evaluaciones psicopatológicas y dos indicadores de maltrato y situación psicológica. El año, sin embargo, ha comenzado con la vacante de psicólogo, lo que ha paralizado todos los procedimientos del equipo psicosocial.

Temas

Gijón