Foro aprobará el Plan de Movilidad este mes tras dos años de tramitación

Foro aprobará el Plan de Movilidad este mes tras dos años de tramitación

Solo el gobierno local apoya el documento, con vigencia hasta 2024 y que plantea dar un cambio radical a la forma de desplazarse en la ciudad

M. M. / R. M. / E. GARCÍA GIJÓN.

El gobierno local de Foro aprobará el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) a lo largo de este mes tras dos años de tramitación. Así lo confirmó ayer el edil de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transportes, Esteban Aparicio, quien explicó que en cuanto llegue el informe preceptivo se llevará al orden del día de la junta de gobierno. Su contenido es el consensuado y debatido por los grupos de trabajo del Foro de la Movilidad.

La oposición en pleno emplazó ayer en la Comisión de Movilidad a Aparicio a aprobar definitivamente el Plan de Movilidad, concebido inicialmente para cubrir el periodo 2018-2024, y cuya preparación se inició en agosto de 2016. El documento no requiere de votación en el Pleno, por lo que basta el acuerdo del equipo de gobierno para sacarlo adelante. De hecho, a día de hoy ningún grupo de la oposición respalda un texto que está en sintonía con las estrategias de movilidad de vanguardia españolas y europeas y que, de llevarse a cabo, dará un cambio radical a la forma de desplazarse en la ciudad.

En julio de 2016, el Consistorio adjudicó a las empresas especializadas Vectio Traffic Engineerig, Consultrans y Movilidad y Transportes Asesores la elaboración de esta programación que aspira a revolucionar la forma en la que los gijoneses se mueven por el concejo, de forma que se incentive el transporte público y haya un menor uso del vehículo privado. La primera de ellas es una firma asturiana con oficina en Londres y clientes en Sudamérica, que en Asturias ha trabajado para grandes compañías y confeccionó en Plan de Movilidad del Principado. El contrato se formalizó en 120.250 euros (IVA excluido) y en ese momento el consistorio aseguró que su intención era que el plan quedara concluido «en catorce meses.

Desde entonces varias han sido las etapas cubiertas, entre las que se cuenta la creación del Foro de Movilidad que reúne a 80 entidades, encuestas telefónicas en la calle, prediagnósticos, estudio de los movimientos de los ciclistas, análisis de los viajes en autobús. El último trámite, resuelto en septiembre, fue la validación de los documentos finales por parte del Foro de Movilidad, organismo que ya en noviembre lanzó un aviso y amenazó con disolverse ante lo que consideraba un «ninguneo» del gobierno local y la «dejación de funciones» del propio concejal.

La larga tramitación ha provocado que el Principado se adelante doblemente a la iniciativa local. De un lado, logrando que la Junta General del Principado aprobase una nueva Ley de Transportes y Movilidad Sostenible, que incluye prescripciones propias como la obligación de que los nuevos edificios reserven espacio para dos bicicletas por vivienda, o que las estaciones tengan lugares a cubierto para dejar este tipo de transportes. Acatando la normativa, la Consejería de Infraestructuras sacará este mes a información pública un nuevo plan de movilidad. La norma autonómica y el plan impulsado por el Principado están obligando ahora a los equipos redactores que trabajaban en los programas de los municipios asturianos a hacer un alto, revisar lo avanzado, y adecuar parte de las propuestas a las prescripciones de la administración regional. La ley autonómica obliga a Gijón efectivamente a aprobar un plan propio, pero también a someterlo al examen de la consejería, quien solo le daría luz verde si su contenido es acorde con esa normativa que entró en vigor el 24 de diciembre pasado.

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