Foro asegura que el PP «fusiló» su propuesta de zona franca en El Musel

La diputada Carmen Fernández explica que el 27 de octubre se aprobó una proposición no de ley en la Junta General

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

Carmen Fernández, diputada de Foro en la Junta General, mostró ayer su «sorpresa» por la iniciativa presentada el pasado sábado por el PP asturiano para crear una zona franca en el puerto de El Musel. Fernández indicó que «el PP fusiló la propuesta de Foro para crear una zona franca en los puertos asturianos aprobada por la Junta General el 27 de octubre de 2017 haciéndola pasar como propia». En opinión de la diputada, «copiar y plagiar sin citar es un comportamiento feo e indigno en la universidad y en la política, en la tesis de Pedro Sánchez, en el máster de Carmen Montón y en las iniciativas de las diputadas del PP», en referencia a Susana López Ares, que fue quien presentó la proposición no de ley la semana pasada en el Congreso de los Diputados.

La iniciativa de Foro instaba al Ejecutivo autonómico a que promoviera ante el Gobierno de la nación «la creación de una entidad estatal de derecho público, Consorcio de la Zona Franca de Asturias,» en la que estarían representados el ministerio, el Principado, los puertos de Gijón y Avilés, los ayuntamientos afectados y las cámaras de Comercio de Gijón, Avilés y Oviedo. Carmen Fernández recuerda que el PP incluyó una enmienda en la que defendía que se mantuviera la autonomía de los puertos de Gijón y Avilés, «sin hablar en ningún caso de un único puerto con dos ubicaciones, que supondría una fusión encubierta». La diputada de Foro advierte de que ahora «su afán por ganar protagonismo en Gijón les lleva a olvidarse del puerto de Avilés, al que defendían en su propia enmienda hace once meses».

Fernández, que apuntó que mientras gobernó en España «el PP no trabajó para que los puertos de Gijón y Avilés contaran con zona franca», recordó la reciente iniciativa de los populares en materia de Educación «copiada de Ciudadanos y ahora han decidido copiar a Foro. La estrategia del PP asturiano ante la falta de ideas es copiar al resto de los grupos parlamentarios».