Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia, en rueda de prensa. C. SANTOS

Foro ofrece abstenerse en el presupuesto si se elimina el 'cascayu' y vuelve la renta social

Reclama más ayudas para cambiar de vehículo y rebajas en los parkings para quien no pueda utilizar la zona ORA

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 01:31

«Nunca daremos un voto a favor de este presupuesto porque no nos satisface y se basa en una previsión de ingresos irreal. Pero si ... el equipo de gobierno se atiene al documento de prioridades que le hemos presentado, podríamos abstenernos». El portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, manifestó ayer la disposición de su grupo a facilitar la aprobación de las cuentas municipales para el próximo ejercicio, «porque hemos gobernado ocho años y sabemos lo importante que es para la ciudad contar con un presupuesto». Para ello, no obstante, puso sobre la mesa una serie de peticiones que pide cumplir en su totalidad. «No nos valdría una rebaja de esto».

Publicidad

La primera es la puesta en marcha de un programa similar a la antigua renta social municipal, dotado con al menos un millón de euros. «Visto el fracaso que han supuesto las ayudas de Mi Barrio, donde se ha perdido el control de parte del dinero, vemos necesario recuperar un modelo que siguen como ejemplo otros ayuntamientos pero que en Gijón desapareció por sectarismo».

Otra es «revertir con carácter inmediato la ampliación de espacios peatonales en el Muro que se llevó a cabo al final del verano de 2020», lo que supondría suprimir el 'cascayu'. El documento de prioridades también pide incrementar en 242.000 euros los fondos para arreglos en caminos de la zona rural, duplicar la inversión prevista para cambios de césped sintético de los campos de fútbol, elevar de 150.000 a 500.000 euros las ayudas para la adquisición de coches con etiqueta ambiental y dedicar medio millón a descuentos en los aparcamientos subterráneos a quien no pueda usar la ORA desde abril, para que pague lo mismo que en zona azul.

Foro reclama además ayudas directas a pymes y autónomos para mitigar la próxima subida de las cuotas de la Seguridad Social, incrementar en 70.000 euros la subvención a la Banda de Música y elevar a un millón de euros las aportaciones al fondo de capital riesgo para facilitar la financiación de empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad