Foro pide anular el hermanamiento desde 1986 con la ciudad rusa de Novorossiysk
Aduce que tiene una base naval del Ejército de Putin y propone cambiar también el nombre a la calle de Viesques que recuerda ese vínculo
M. MORO
GIJÓN.
Viernes, 4 de marzo 2022, 00:39
El grupo municipal de Foro propone que se anule el hermanamiento de Gijón con la ciudad rusa de Novorossiysk, así como cambiar el nombre ... de la calle de Viesques que lleva su nombre.
«Esta medida por sí sola puede parecer insignificante, pero se suma a otras acciones de carácter social, económico y cultural que ya se están llevando a cabo por toda Europa para forzar a los rusos a rebelarse contra la invasión de Ucrania», explicaron ayer los concejales de Foro, Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia.
Barcia puso de relieve que el hermanamiento de Gijón con esta ciudad rusa se llevó a cabo «con una clara vocación de alabanza al régimen comunista», ya que se formalizó en 1986 cuando la Unión Soviética seguía vigente.
El edil de Foro también recordó que en 2009, cuando se conmemoró el 25 aniversario de este vínculo entre ambas ciudades, el entonces concejal de IU del Ayuntamiento y miembro del comité central del Partido Comunista, Jesús Montes Estrada, «organizó y lideró los actos de homenaje y ejerció de anfitrión ante la delegación rusa, en un claro gesto de hermanamiento en favor del comunismo».
Barcia aduce que en la actualidad Novorossiysk es un puerto del mar Negro que cuenta con una base militar naval del Ejército de Putin. Y señala también que su actividad comercial se ha visto bloqueada por las sanciones de la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Los concejales de Foro también solicitan cambiar el nombre a la calle de Novorossysk que, por su complicado pronunciamiento en castellano, carece de numeración (portales o bajos comerciales). Una circunstancia que, a juicio de Martínez Salvador y Barcia, «no causaría perjuicio alguno a sus vecinos».
Consejo de la Juventud
Por otra parte, Nuevas Generaciones del PP también lamentó ayer la actitud «pasiva» de Ana González y el apoyo de juventudes Socialistas a un texto propuesto por IU que pide la eliminación de la OTAN en la última asamblea del Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies. «Nos parece totalmente incomprensible que una organización como Juventudes Socialistas pueda apoyar una propuesta de estas características cuando la seguridad internacional se está viendo totalmente quebrada, más aun cuando su propio partido a nivel nacional sigue una vía radicalmente distinta. En el caso de Ana González parece que tiene más afinidad por temas de este tipo que por solventar los auténticos problemas de todos los gijoneses», recriminaron desde la organización juvenil del PP local.
La alcaldesa, que asistió como invitada a la asamblea donde se votó a favor del texto que abogaba por la disolución de la Alianza Atlántica, quiso salir ayer al paso de estas acusaciones. «Gijón está al lado de los ucranios, las ucranias y en contra de la invasión de Putin y es importante poner la responsabilidad en quien la tiene. Tiene que quedar claro que Gijón, la ciudadanía gijonesa, está a favor de Ucrania, por el cese de la guerra y la condena absoluta de esta invasión y del papel totalitario que está ejerciendo Putin».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión