Foro y PP encaminan el pacto en Gijón con el diseño del programa y la estructura de gobierno
Reconocen su alto nivel de coincidencia sobre los grandes asuntos. Preparan un modelo organizativo con cuatro grandes áreas de gestión
Ya tendría que producirse un inesperado giro de los acontecimientos para que un acuerdo de gobierno entre Foro y PP, que pinta bastante encarrilado, ... se acabe torciendo. Los dos se dedicaron ayer elogios mutuos tras celebrar la primera reunión oficial, porque a nadie escapa que las conversaciones informales se llevan produciendo desde la noche del 28 de mayo.
No quisieron que se les hiciera una foto conjunta a los equipos negociadores. Ni declaraciones oficiales al término del encuentro. Solo un escueto comunicado conjunto donde se da a entender que todo marcha bien. «Ambos equipos han coincidido en las buenas sensaciones tras esta primera toma de contacto», se lee. Pocas palabras que dicen mucho. Por parte de Foro, participaron Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paíno y del lado del PP, Pablo González y Rodrigo Pintueles.
No hay tensión, en parte, porque aún no han metido en la ecuación a Vox. Sí o sí necesitan sus votos, y tarde o temprano tendrán que hablar con ellos. De mano, las partes no quieren incluirles en el gobierno, pero sí hacerles algún guiño para que les apoyen en la investidura. Lo que está por ver es si Vox, que estos días ha reivindicado su papel en esta historia, acepta o regala su apoyo. Tendrá qué pedir si prefiere un gobierno de Foro y PP o uno con la lista más votada, el candidato del PSOE.
No obstante, para llegar a esa pantalla, lo que quieren Foro y PP es tener un acuerdo programático cerrado y que sirva de base para un acción de gobierno común. A la cita de ayer, Foro y PP fueron con los deberes hechos tras haber analizado las actuales áreas de gobierno, el presupuesto que que gestiona cada una, las competencias y los asuntos que serán prioritarios para Gijón, tanto en los primeros meses de mandato como en el medio plazo. Se desprende del comunicado conjunto cuando se esfuerzan en recalcar que «ambas formaciones tienen altos niveles de coincidencia programática». No se refiere tanto a las grandes obras como a lo ideológico como puede ser los impuestos, los servicios sociales, las políticas de movilidad o urbanismo.
Un puesto sin discusión
Nadie discute que la alcaldesa será Carmen Moriyón, como también parece fuera de toda duda que la popular Ángela Pumariega vaya a ser la primera teniente de alcalde. Quedaría adaptarlo para que pase a denominarse 'vicealcaldesa', que la ley no lo recoge como tal. Hay multitud de ejemplos como los de Madrid (con Begoña Villacís) o, sin ir más lejos, en Oviedo (con Nacho Cuesta). Más allá de un papel institucional se quiere que tenga proyección, y que lidere alguno de los puntos que el PP más ha insistido en la campaña, como pueda ser lo relacionado con la promoción económica. Porque en el caso de Carmen Moriyón, se cuenta con que pudiera quedarse materias como Igualdad, y con la duda de qué hacer con su propuesta de crear una concejalía de Salud Vecinal.
La cuestiones organizativas se quieren dejar para una segunda fase de la negociación, pero se trabaja sobre varios modelos. Dado el volumen del equipo de gobierno (la suma de todos los concejales, sin contar con Vox, se elevaría a 13), uno de los que más gusta es el que crearía una estructura de dos niveles. En el superior habría cuatro grandes áreas, con un edil al frente de cada una de ellas; bajo ellos, concejalías delegadas, dependientes de esos bloques. Esto es un modelo que ya llegó a plantear Ana González al principio de su mandato, pero no llegó a hacerse efectivo. También existen ejemplos en otras ciudades.
Esas grandes áreas serían temáticas transversales. Se englobarían los asuntos económicos, la ordenación del territorio, la gobernanza y una última para temas educativos, sociales y culturales. Añadido a todas esas tareas, estaría la portavocía del gobierno local, que todo apunta a que recaerá en el actual portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien ha sido la cara más visible de la formación en todos estos años. Ordenación del territorio sería una de las que más presupuesto gestione y de ahí colgarían Obras Públicas, Urbanismo, Movilidad, entre otras. En gobernanza estaría, por ejemplo, Participación y Distritos.
Perfiles
En el caso forista, los perfiles de su candidatura parecen muy enfocados a las tareas que podrían ejercen en el mandato. A saber: Nuria Bravo con Seguridad Ciudadana, Manuel Villoria en Mantenimiento y Medio Rural, María Mitre en Hacienda o Promoción Económica. Parece que esta cartera es una de las que será disputada porque es deseada por sendas formaciones. Pasa lo mismo con Movilidad que, aunque solo sea porque los dos han prometido deshacer lo hecho en estos cuatro años, pinta que será mediático. El forista Pelayo Barcia fue el azote del gobierno en este tiempo. Aunque la popular Ángeles Fernández-Ahúja también llevó estos asuntos recurrentemente a los plenos. Los dos parecen llamados a disputarse esas competencias. En cualquier caso, se buscará que sea una estructura de contrapesos en los segundos niveles. Por ejemplo, si Foro tiene Educación, que los populares se queden Servicios Sociales.
Luego estaría cómo repartir los puestos en la junta de gobierno, donde no podrán estar todos, solo diez y la alcaldesa. Para mantener la proporción de los resultados electorales, podría encajar que fuesen 5-3 (Foro-PP) así como la regidora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión