Foro presenta una moción de urgencia para que el PSOE «dé detallada cuenta» de lo tratado con Fomento sobre el plan de vías

Fernando Couto, portavoz del gobierno local, presidiendo el Pleno del Ayuntamiento de Gijón./AURELIO FLÓREZ
Fernando Couto, portavoz del gobierno local, presidiendo el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. / AURELIO FLÓREZ

Pérez confía en la formalización de un convenio «para despejar las dudas que algunos tiene sobre el compromiso del Gobierno central con Gijón»

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

La reunión que el PSOE local mantuvo el pasado lunes en Madrid con el Ministerio de Fomento a espaldas del equipo de gobierno y del resto de consejeros municipales de Gijón al Norte ha desatado una polvadera en el seno de la Corporación gijonesa. Todo ello la víspera de la primera visita a la ciudad del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien se entrevistará mañana con la alcaldesa Carmen Moriyón para abordar el futuro del plan de vías.

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, ha presentado una moción plenaria de urgencia para forzar al portavoz socialista, José María Pérez, a que «dé detallada cuenta» de lo que se trató en ese encuentro con el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo. Pérez viajo a Madrid acompañado de la candidata socialista a la Alcaldía de Gijón, la sanchista y barbonista Ana González. Para justificar la urgencia de esta cuestión, que de aceptarse se trataría al final de la sesión plenaria de hoy, Couto recuerda que «es competencia del Pleno de la Corporación municipal el recabar todas las informaciones relevantes que le permitan ejercer la representación política de la ciudadanía de Gijón, que ejerce en exclusiva».

Couto fue este mediodía protagonista, porque le tocó presidir por unos momentos el Pleno, al tener que ausentarse Moriyón para atender una llamada del Ministerio de Fomento preparativa de la reunión de mañana con Ábalos.

Por su parte, el portavoz municipal socialista, José María Pérez, ha dado una rueda de prensa esta mañana en la que no ha querido avanzar nada de la propuesta que traerá el ministro para salir del actual 'impasse' en que se encuentra el convenio del plan de vías. «Lo que anuncie el ministro lo tiene que anunciar él», remarcó. No obstante, sí manifestó su confianza en que la visita que va a realizar mañana Ábalos sirva para «despejar las dudas» que parte d ela ciudadanía gijonesa tiene sobre el compromiso del Gobierno central con el plan de vías. Un compromiso que, según Pérez, el propio Ábalos confirmó en una comparecencia en el Senado en respuesta a la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada.

Más información

Pérez opinó que si el tema de debate y de crispación en este momento es la demora en la firma del convenio, el Ministerio de Fomento debería dar un paso en este sentido para despejar las dudas y asumir dicha formalización. Recalcó que a pesar de ser del mismo signo político del Gobierno central, ello es compatible con la «mayor de las exigencias» para que Fomento cumpla con sus compromisos con la ciudad. A su juicio, «nadie» está discutiendo ni cuestionando «absolutamente nada» del consenso alcanzados por las tres administraciones en el consejo de Gijón al Norte el pasado mes de mayo.

En relación con la reunión mantenida en Madrid, la enmarcó en los contactos que se vienen manteniendo desde el cambio de Ejecutivo central para tratar los proyectos importantes que conciernen a la ciudad como es el de integración ferroviaria. Proyectos, que según él, «han estado abandonados en los últimos siete años por el Gobierno del PP».

El portavoz socialista destacó la «receptividad absoluta» del actual Ministerio de Fomento con los problemas de Gijón y aprovechó para recordar los 5,2 millones de euros en licitaciones de proyectos y estudios informativo que están en marcha vinculadas a la integración ferroviaria, «algo que no sucedió durante los años de Gobierno del PP».

El ministro Ábalos será recibido mañana, a su llegada al Ayuntamiento de Gijón, por una concentración de la plataforma ciudadana en defensa del plan de vías. Todas las entidades que integran este plataforma (partidos, sindicatos, colectivos sociales y culturales) han hecho un llamamiento para que el titular de Fomento «perciba la unidad de la sociedad gijonesa ante un proyecto que tiene ya 16 años de retraso acumulado». La convocatoria es a la 10.30 horas de mañana en la plaza Mayor.