Foro propone convocar una consulta popular para decidir qué hacer en el Muro

El grupo municipal considera que la polémica suscitada y el interés «apolítico» del tema justifican la consulta a la ciudadanía

MARÍA CIDÓN KIERNAN

GIJÓN.

Martes, 8 de septiembre 2020, 00:16

El futuro de la movilidad en el Muro debe quedar en manos de la población. Así lo plantea el grupo municipal de Foro, que llevará la propuesta de una consulta ciudadana al próximo Pleno de octubre. Foro da por descartada la posibilidad de negociar con el gobierno municipal sobre el futuro de la circulación vehicular por esa zona de la ciudad. «No aceptan dialogar en el Pleno, no quieren escuchar a los principales arquitectos de la ciudad ni consensuar nada más allá de los que les rodean, por eso les pedimos la opción de que se escuche a la ciudadanía», planteó ayer en tono crítico el concejal Pelayo Barcia.

Publicidad

El grupo de oposición considera que la consulta ciudadana se justicia por tratarse de «un lugar emblemático de la ciudad que ha levantado la polémica», además de ser un tema «apolítico». Aunque «lo ideal sería un consenso, pero el gobierno hace todo lo posible por huir de él», agregó.

En caso de ser aprobada la propuesta de consulta, esta deberá ser llevada a las comisiones donde se estudiarán las diferentes opciones de movilidad que se tendrá que ofrecer en la votación popular, ya que no se trata de un referéndum con la opción de elegir si se está a favor o en contra, explicó el concejal.

«También habría que debatir la pregunta que se traslade a la población y las opciones a ofrecer, por eso la gente tendrá que saber el contenido de cada opción que se maneje, el presupuesto y cómo se va a pagar», detalló Barcia durante su comparencia en el Consistorio.

Para garantizar que la consulta sea representativa, el grupo municipal de Foro solicitará «un mínimo de participación» y que haya «ecuanimidad en el reparto de los recursos» para las diferentes opciones que se pudieran llegar a incluir para la elección popular.

Publicidad

Respecto a la decisión del equipo de gobierno de consultar al Consejo Social de Gijón sobre las medidas a tomar en el Muro, el concejal de Foro expresó que «el Ayuntamiento está metiendo en un compromiso a muchas entidades del sector empresarial, sindical y cultural al tener que pronunciarse sobre un tema totalmente ajeno a su fin institucional».

Tanto si el resultado de la decisión del Consejo es a favor de las medidas aplicadas, como en contra de estas, Barcia cuestiona su validez: «¿Es la opinión de ellos sobre movilidad mejor que la de la ciudadanía?».

Publicidad

Un 'plan renove Xixón'

Por su parte, la concejala del grupo municipal de Podemos, Laura Tuero, manifestó que «la decisión sobre el Muro se debe tomar en el Foro de Movilidad, ahí tenemos representación municipal de todos los grupos». Aclaró que desconocía los detalles de la propuesta de consulta ciudadana anunciada por Barcia, pero recalcó que desde su grupo municipal se han reunido con asociaciones vecinales y con el movimiento Stop Muro, a quienes «informamos sobre el Foro de la Movilidad porque ellos son expertos en urbanismo», sostuvo.

Tuero defendió que «la movilidad debe ser sostenible, pero no hecha sin escuchar a las personas». En este sentido, la concejala presentó ayer seis medidas para paliar el impacto económico de la nueva ordenanza de movilidad y la exigencia del distintivo ambiental para los coches.

Publicidad

Las medidas planteadas por el grupo de Podemos consisten en la creación de un bono verde de EMTUSA gratuito durante un año para los propietarios de un vehículo sin distintivo ambiental. También para quienes den de baja su vehículo voluntariamente. Otra de las medidas que propone es la puesta en marcha del «plan renove Xixón», una ayuda municipal con un presupuesto máximo de 150.000 euros para la renovación de los coches; además de un sistema de alquiler de bicis de titularidad municipal que sea gratuito durante los primeros seis meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad