Foro propone una tasa anual de hasta diez euros para los dueños de perros

Un hombre y una mujer pasean sus perros en una zona verde. /
Un hombre y una mujer pasean sus perros en una zona verde.

Reclama, además, una nueva ordenanza que incluya la obligación de limpiar con líquido los orines y un parque canino en Poniente

S. MORÁN / I. VILLARGIJÓN.

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha presentado un paquete de medidas a implementar por la nueva Concejalía de Salud Animal. Auguró que la nueva estructura municipal «va a tener que trabajar mucho y obtener resultados que justifiquen su creación y su coste para los gijoneses».

La propuesta recoge la elaboración de una nueva ordenanza, la actualización del censo de animales de compañía, la construcción de un parque para perros en Poniente y un plan de control de gaviotas. «La normativa vigente va a cumplir ocho años, por lo que entendemos que hace falta una nueva y renovada ordenanza municipal que regule la presencia de los animales de compañía en los espacios públicos de la ciudad, en consonancia con las nuevas realidades sociales, las demandas ciudadanas y el crecimiento de la ciudad y su población», explicó.

Martínez Salvador considera conveniente que esa nueva normativa «prevea con mayor precisión las obligaciones de los propietarios de los animales en lo que respecta a la limpieza de los excrementos». En este sentido detalló que los propietarios deben ir provistos de un líquido -sea agua u otro producto de limpieza- que permita limpiar, aunque sea de forma superficial, el orín, «que puede dañar tanto paredes públicas o privadas como farolas y otros elementos del mobiliario urbano o locales comerciales, como ha venido reivindicando la Unión de Comerciantes», recordó el edil.

En la propuesta de Foro se encuentra también la de crear más parques que cuenten con espacios específicos para los animales. Y puso como ejemplo el de Nuevo Roces, «porque entendemos que es una prioridad para continuar mejorando los equipamientos de la ciudad en esta materia».

Ganar una zona verde

Así, «la instalación de un parque de mascotas en la zona de Poniente es una reivindicación antigua que requeriría que el Ayuntamiento comenzara ya las gestiones con la Autoridad Portuaria para obtener los permisos correspondientes. Esta obra permitiría, además de ofrecer este espacio a propietarios y animales, el hormigón por una zona verde», argumentó.

No solo se refirió a los animales de compañía, sino que aludió también al «problema de las aves marinas que invaden con frecuencia patios de colegios, terrazas y otros espacios para robar comida, en ocasiones de forma agresiva». Con todo apuntó a la necesidad de tomar cartas en el asunto con el objetivo de controlar la población de esas especies.

«Sabemos que las inversiones no son gratis y por ello proponemos una tasa de censo de mascotas de un máximo de diez euros que permita financiar algunas actuaciones. Se trata de una medida que debería contemplarse en las próximas ordenanzas fiscales», indicó el portavoz de Foro.