Foro y PSOE se enzarzan por la supresión de fondos para un pabellón deportivo

Pistas descubiertas de tenis en La Calzada, sobre las que se preveía construir el pabellón. / ARNALDO GARCÍA
Pistas descubiertas de tenis en La Calzada, sobre las que se preveía construir el pabellón. / ARNALDO GARCÍA

Moriyón critica a los socialistas por exigir esta obra después de haber rechazado su inclusión en las últimas modificaciones del presupuesto

IVÁN VILLAR GIJÓN.

El proyecto para construir un pabellón para baloncesto, voleibol y tenis de mesa sobre el lugar que ocupan las pistas descubiertas de tenis del Complejo Deportivo de La Calzada ha abierto un nuevo frente de reproches entre Foro y PSOE. El lunes el grupo socialista recibió a representantes del Club Baloncesto L'Arbeyal y el Club Voleibol La Calzada, a quienes apoyó en su exigencia de un pronto inicio de las obras, recordando que este equipamiento había sido elegido por votación popular para ser ejecutado en 2017. Apenas veinticuatro horas después, la alcaldesa, Carmen Moriyón, manifestaba su «sorpresa» por ese encuentro y las posteriores declaraciones de los concejales del PSOE y acusó a esta formación de «mentir a los ciudadanos», porque «lo que no dicen es que ellos han votado dos veces en contra de esa obra y en una tercera ocasión pidieron al gobierno que la retirara, porque de lo contrario también la rechazarían».

La regidora se refirió a los últimos intentos de su equipo de gobierno por sacar adelante diversas modificaciones presupuestarias para acometer inversiones que quedaron excluidas del decreto de prórroga. En mayo presentaron una propuesta que incluía un millón de euros para esta obra, entre otras partidas. Pero el voto en contra de toda la izquierda impidió sacar adelante esa modificación.

«Nosotros fuimos claros diciendo que antes de votar nada queríamos conocer el escenario financiero del Ayuntamiento. Y cuando votamos determinadas modificaciones, nos tratan de colar otras cosas. Con ese pabellón, antes de tomar una decisión quisimos ver el expediente, porque se había pasado de una inversión de 250.000 euros para cubrir las pistas a una de 1,3 millones. No íbamos a aprobarla a ciegas, sin mirar los papeles», replicó el concejal socialista César González.

Más información

Se intentó de nuevo en junio, pero antes del Pleno el PSOE firmó junto a Xixón Sí Puede e IU un documento «donde nos trasladaban qué inversiones estaban dispuestos a aceptar en la modificación, y entre ellas no estaba esa», explicó ayer el edil de Deportes, Jesús Martínez Salvador. En aras al consenso, y para que sí pudieran salir otras actuaciones como la cubierta de la pista de Cimavilla y la mejora de La Algodonera, el nuevo pabellón de La Calzada se excluyó finalmente de la propuesta. Y al entender que no cuenta con un apoyo suficiente, también se ha excluido ese millón de euros para el pabellón del plan económico y financiero para 2018 y 2019.

Inversiones alternativas

Con ese dinero, y el correspondiente a otras obras sin respaldo garantizado de la Corporación, como la cubierta de la pista de La Dehesa en Tremañes, se ha creado dentro del mencionado plan una partida para inversiones que aún carece de destino fijo. En el Pleno de agosto Foro propondrá dedicarlo al derribo del Hogar de Ceares y la construcción de una nueva sede vecinal en su solar (670.000 euros), iniciar la reforma de patios en La Camocha (350.000) y Río Eo (160.000), unir por carril bici Nuevo Roces con la senda de La Camocha (133.000) y remodelar la glorieta entre la calle Zorrilla, Leopoldo Alas y La Tejerona, que actualmente se limita a unas líneas pintadas en el suelo (70.000). Inicialmente se estudió incluir además la reforma del carril bici de Poniente, pero se consideró que no era prioritaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos