Borrar
Visionado del vídeo de la investidura de 2015, ayer, con presencia de seis de los siete grupos de la Corporación entrante. ARNALDO GARCÍA

Foro se resiste a perder visibilidad

Fue el único grupo que puso pegas al reparto de asientos en el salón de plenos | Solo nueve concejales asistieron al ensayo de la investidura, a la que están invitadas 185 personas. El PP se abstendrá mañana

M. MORO / A. PRESEDO

GIJÓN.

Viernes, 14 de junio 2019, 02:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Foro se resiste a perder visibilidad en el salón de plenos. Fue ayer el único grupo que puso objeciones al reparto de asientos asignado a la Corporación entrante. Su portavoz, Jesús Martínez Salvador, reclamó que los tres concejales electos, que coincide que son todos miembros del gobierno saliente tras las renuncias de Álvaro Muñiz y Rubén Hidalgo, quedasen sentados en primera fila. Fue durante el ensayo de la sesión de mañana con el secretario municipal, Miguel Ángel de Diego, en el que se visionó el formato que tiene con el vídeo del pleno de investidura de 2015. Solo acudió un tercio de los representantes elegidos el 26 de mayo: nueve concejales. No asistió por problemas de agenda la futura alcaldesa, la socialista Ana González, y faltó también el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, quien cambió el ensayo por la inauguración de la Feria del Libro por ser ya conocedor de la dinámica de la ceremonia. Sarasola no descarta aún postularse.

El único grupo asistente al completo fue el del PP de Alberto López-Asenjo, que se abstendrá mañana. Por el PSOE acudió la edil Marina Pineda, que repite en el nuevo mandato, si bien no lo hizo en calidad de portavoz, pues el puesto está pendiente de asignar. Por Foro estuvo Jesús Martínez Salvador; por Podemos-Equo, Yolanda Huergo; por Vox, Eladio de la Concha; y por IU-IAS, Aurelio Martín. De la mesa de edad que se encargará de abrir la sesión compareció el edil de mayor edad, José Luis Fernández (PSOE), que el día del pleno de investidura cumplirá 61 años, pero se ausentó la más joven, Alba González (Podemos-Equo), de 33 años.

Rugby, francés y colegios

Al ser tan pocos concejales en el ensayo aprovecharon para saludarse y algunos de ellos que no se conocían en persona para presentarse. El portavoz de Vox, Eladio de la Concha, y el presidente de la mesa de edad, el socialista José Luis Fernández, rememoraron un viaje que hicieron juntos a Francia en 1984 para asistir al acto de hermanamiento de Gijón con Niort. De la Concha fue como jugador de rugby, en representación del deporte local, y Fernández como intérprete de francés, idioma que domina por haber vivido de joven en el país galo y Bélgica.

Ángeles Fernández-Ahúja (PP) volvió ayer a pisar el salón de plenos dos décadas después de su estreno como munícipe. Ahora tiene 55 años, pero cuando entró en la Corporación 1995-1999 lo hizo como la edil más joven. Y Ángela Pumariega (PP) también comentó con De la Concha que su abuela dio clase al portavoz de Vox en el Colegio Blancanieves.

De Diego explicó a los presentes que los nervios pueden traicionar hasta al más templado el sábado y que colocarse delante de la mesa presidencial para prometer o jurar el cargo, abrir una urna o colocarse una insignia de solapa puede dar más de un disgusto. Los intervinientes de cada grupo tendrán además el tiempo tasado para hablar: diez minutos.

El jefe de Protocolo, Luis Rojo, uno de los cargos de confianza de Alcaldía que hoy cesará en su cargo, explicó que el bastón de mando que recogerá Ana González como nueva alcaldesa está en una joyería para grabarle en aros de plata los nombres de todos los regidores que ha tenido Gijón en la etapa democrática con sus correspondientes años de gobierno.

Distribución en las bancadas

Tras vencer las reticencias iniciales de Foro, el reparto de asientos en el plenario gijonés quedará de la siguiente forma. En la bancada izquierda se sentarán cinco concejales del PSOE en primera fila y otros cinco detrás por orden de lista. A continuación se sentarán en primera fila la portavoz de Podemos-Equo, Yolanda Huergo, y el de IU-IAS, Aurelio Martín. Detrás de ambos se sentarán las otras dos ediles de la formación morada.

En la bancada de la derecha los más cercanos a la mesa de la presidencial del pleno serán los cuatro concejales de Ciudadanos (dos en primera fila y otros dos detrás). A continuación se sentarán los tres ediles de Foro (Ana Braña y Jesús Martínez Salvador en primera fila y Montserrat López detrás). En primera fila quedarán situados también los portavoces del PP, Alberto López-Asenjo, y de Vox, Eladio de la Concha. Y detrás de ellos dos se dispondrán las dos concejalas del PP y la de Vox.

El salón de recepciones estaba ayer inmerso en pequeñas obras como la sustitución de piezas del parqué. Mañana estará en perfecto estado de revista para acoger a 185 invitados. La Corporación 2015-2019 quedará disuelta oficialmente hoy.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios