Fotogramas a cambio de pedaladas

Carlos Rodríguez pedalea en la 'cinecicleta' en el Café Macondo. / ARIENZA
Carlos Rodríguez pedalea en la 'cinecicleta' en el Café Macondo. / ARIENZA

30 Días en Bici abre un ciclo de cine con un proyector alimentado por energía cinética | La idea se inspira en una 'cinecicleta' que recorrió varios países de África para exhibir películas en aldeas sin electricidad

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La idea se la dieron Isabel Segura y Carmelo López, una pareja que en 2015 decidió recorrer África en bicicleta con un pequeño equipo de proyección a cuestas para llevar el cine a aldeas sin electricidad. Utilizaron para ello un ingenio fabricado por encargo en el Reino Unido y que bautizaron como 'cinecicleta', que permitía alimentar el proyector a base de pedaladas, generando luz mediante el aprovechamiento de la energía cinética. Los habitantes de poblados de Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Faso, Togo y Tanzania, entre otros, pudieron disfrutar de más de doscientas reproducciones gratuitas de películas y cortometrajes que esta pareja ofrecía únicamente a cambio de comida y un lugar de descanso.

Tras hablar con ellos y conocer los pros y contras de ese sistema, la asociación 30 Días en Bici ha desarrollado su propia 'cinecicleta', con la que realizarán proyecciones en diferentes lugares de Gijón todos los miércoles de abril, en el marco de su programa de actividades dedicadas al fomento de la movilidad ciclista. Su portavoz, Carlos Rodríguez, explicó ayer que se trata de «una evolución» de la que Carmelo e Isabel transportaron por África, en la que se han tratado de mejorar algunos problemas detectados en el diseño original. Contaron para ello con la colaboración del ingeniero electrónico Juan Pascual.

PROYECCIONES

4 de abril:
muestra de cortometrajes ('Velodrool', 'Cyclopedes', 'Cycologic' y 'Farfalla'), en Laboral Centro de Arte.
11 de abril:
'Contromano', de Stefano Gabbiani.
18 de abril:
'Jour de Fête', de Jacques Tati.
25 de abril:
'Brevet', de Michael Reis-Müller.

El Café Macondo de Moreda fue el lugar elegido para presentar en sociedad el equipo. Su elemento principal es un cuadro de bicicleta, sin ruedas pero con manillar, sillín y pedales. Estos últimos no mueven una cadena, sino un generador eléctrico cuya potencia pasa a un dispositivo que se ocupa de estabilizarla. En él se enchufan los altavoces y un pequeño proyector digital. «No hay ninguna batería, la energía se va consumiendo a medida que se genera, y lo único que permite el sistema es hacer pequeñas parada de alrededor de un minuto para cambiar de persona a los pedales», explicó Rodríguez.

Aunque el mayor esfuerzo se exige en la puesta en marcha inicial del equipo y después basta con mantener «un ritmo suave y contenido», quienes participaron ayer en la prueba piloto, durante la que se proyectaron vídeos de anteriores ediciones de 30 Días en Bici, ya pudieron comprobar la importancia de ser constante en el pedaleo para que la proyección no se interrumpa. La intención es que el público de cada una de las cuatro citas programadas con la 'cinecicleta' colabore para mantenerla encendida.

Las proyecciones serán todos los miércoles de abril y vendrán precedidas de una salida ciclista que partirá a las 19.30 de la Plazuela, con el equipo a bordo de una bicicleta de carga. La primera, el 4 de abril, se hará en el centro de arte de la Laboral. El resto, en localizaciones «sorpresa». Todas las películas del denominado 'ciclo ciclante' tendrán relación con la bicicleta.

En la presentación de ayer estaba prevista la participación del británico Martin Hutchinson, que desde hace años recorre a pedales el mundo denunciando la basura que se acumula en caminos, ríos y playas y que estos días está de paso por Asturias. Las fuertes lluvias lo impidieron, pero hoy dará una charla sobre este problema a los alumnos del Colegio Público Miguel de Cervantes.

Temas

Gijón
 

Fotos

Vídeos