Francisco González, nombrado nuevo director general de Pesca Marítima

Agentes de la Guardia Civil rastrean la comarca de Liébana, en Picos de Europa, en busca del vecino de Turieno huido tras atrincherarse más de once horas
Francisco González. / A. GARCÍA

Hasta ahora profesor del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón, sustituye a Alberto Vizcaíno tras su jubilación

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

El luanquín Francisco González Rodríguez, 'Quico', profesor de Tecnología Pesquera en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón, es el nuevo director general de Pesca Marítima del Principado, en sustitución de Alberto Vizcaíno, tras su cese por jubilación después de once años en la Administración regional. El nombramiento de González, de 52 años, fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Capitán de Pesca por la Escuela Marítimo Pesquera de Pasajes (Guipúzcoa), cursó el grado de Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en 2010 ingresó como funcionario en el cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional. Además, ejerció como inspector de buques/averías en el sector privado y desarrollo trabajos como segundo y primer oficial de puente en buques factoría, en los caladeros pesqueros de Islas Malvinas y Namibia.

Hace un mes que EL COMERCIO anticipó la elección de Francisco González como sustituto de Alberto Vizcaíno, pero el empeño del primero por terminar el curso docente hizo que el Consejo de Gobierno no formalizara el nombramiento hasta ahora. Se trata de un hombre con reconocida autoridad en el sector pesquero, tanto entre armadores como en las cofradías de la región, ya que es perfecto conocedor de todo lo que supone salir a navegar y faenar.

Uno de los últimos actos en los que participó Francisco González en el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón fue el de la presentación de la embarcación 'Isla Deva', cedida por el Principado a dicho centro para que los alumnos puedan realizar prácticas en la mar. González era, junto a la jefa de máquinas Eva Salmón y el profesor de navegación Jesús Carrasco los tres responsables de dar la formación a los alumnos en esta flamante embarcación, con capacidad para los tres profesores y nueve estudiantes.

A partir de ahora, Francisco González cambiará el mundo de la formación por el de los problemas a los que se enfrenta el sector pesquero asturiano, entre los que se encuentran las escasas cuotas de especies como la 'xarda'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos