Borrar
La familia Badiola alza el trofeo junto a 'Koketa', Germán de la Vega, Carmen Moriyón, Ibo Álvarez, Fernado Miranda y Gabriel Blanco.

Ver fotos

La familia Badiola alza el trofeo junto a 'Koketa', Germán de la Vega, Carmen Moriyón, Ibo Álvarez, Fernado Miranda y Gabriel Blanco. JORGE PETEIRO

Frisona «ideal de hocico a cola»

Badiola, ganadería de 'Koketa', alcanza los 12.500 litros de leche con la mejora genética | «Es el modelo que debe buscar todo ganadero de futuro. Es lo que da rentabilidad», destacan en la explotación gozoniega

GLORIA POMARADA

GIJÓN.

Lunes, 2 de octubre 2017, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con pasos de aplomo y meciendo sus angulosas caderas como exigen los requisitos de una buena frisona, las diecisiete vacas que se han alzado con premios en el concurso de Conafe salían ayer a la pista para exhibir sus dotes. Agropec estrenaba el nuevo formato de la competición, que por primera vez en sus treinta y ocho ediciones dedicó en exclusiva la mañana del domingo al desfile de ganadoras. «Es más cómodo para los animales concentrar el concurso el sábado porque así hoy (por ayer) están más descansadas y relajadas», explicó Sofía Alday, directora de Conafe.

Entre el fogonazo de los flashes, 'Koketa Atwood' daba el paso definitivo hacia el estrellato. Tras imponerse en la categoría de campeona reserva y en las ferias de Llanera y San Antonio, el premio de gran campeona de Conafe era el único que se le resistía. «Ya hubiera merecido ganar el año pasado», apuntó su propietario, José Ramón Badiola. En esa edición, la medalla de oro fue a parar a otra res de su ganadería: 'Telva'. «La 'Koketa' lo lleva en el nombre, pocas veces tenemos a una vaca ideal. Tiene un carácter especial desde el hocico a la cola», destacó el propietario de la ganadería gozoniega, que ha hecho de la mejora genética el eje de su actividad. «Es el modelo que debe buscar todo ganadero de futuro, es lo que da rentabilidad». Los números de Badiola respaldan su apuesta: dos ordeños de cuarenta litros diarios y una media anual de 12.500 litros, con un 3,87 de grasa y un 3,39 de proteína.

LOS PREMIADOS

  • Nacional de manejadores

  • Senior: Guillem Orzila y Cristina Truyol.

  • Junior: Abel Carballo y Jon Vivanco.

  • Infantil: Elsa Planillo y Lorena Iglesias.

  • Concurso de asturcones

  • Morfología femenina: 'Yanzana del corru'.

  • Morfología masculina: 'Brillante'

  • Arrastre: 'Balmonte'.

  • Concurso de la huerta

  • Hortalizas: María Celsa Villabona, Marisa Junquera, Ángeles Alonso.

  • Frutas: Beatriz Ferrero, María Blanco, José Corsino.

  • fabes: María Teresa López.

  • Manzanas: Francisco Foncueva.

  • Lote global: María Dolores Álvarez.

  • Lote original María Dolores Álvarez.

  • Premios por especie hortofrutícola: Adriano Foncelledo, Gabriel Moya, Paula Pérez, Manuel García, Ángeles Alonso, Javier Gutiérrez, Christian Martínez, Eulalia Acebal, Ángeles Alonso, Beatriz Ferrero, Mª Celsa Villabona, Javier Pravia, Nicolás García, Marisa Junquera, Corsino Martínez, Elvira Menéndez, Mª Ángeles Beusner, Sixto Rafael Nosti, María Blanco, Juan Carlos Palomino, Ángeles Alonso, José Antonio Rubiera y Jesús Menéndez.

Junto a Badiola, la valdesana Casa Flora se confirma en Agropec como una de las ganaderías más laureadas. «Es la primera vez que ganamos tanto, es algo que se consigue con trabajo y dedicándose a mejorar la genética», señaló Marta Pérez.

A conocer los avances genéticos de la raza se acercó ayer una delegación del departamento de Alimentos de Cuba. «Es espléndido lo que tienen. Allá estamos trabajando en mejorar la genética. Vamos a trasladar lo que veamos al Ministerio de la Agricultura», indicó una de las delegadas, Margarita Jiménez.

También sobre la pista demostraron los manejadores su naturaleza de campeones en el decimoséptimo campeonato nacional de la disciplina. Colocar a las vacas para que exhiban su mejor cara y dominar sus movimientos son los objetivos de este certamen que reúne a los ganaderos menores de treinta años. «Con un año ya andaba entre vacas. Ahora estoy estudiando veterinaria y cuando acabe ya veré si sigo con la ganadería», contó el ganador, Guillem Orzila, menorquín de 20 años.

Los asturcones fueron también protagonistas en los concursos morfológicos y de arrastre, en los que se impusieron la yegua 'Yazana del Corru' y el macho 'Brillante', así como 'Balmonte', que recorrió el circuito tirando por 198 kilos. Otra competición, la de la huerta, coronó a María Celsa Villabona, que se impuso con un lote de vistosas hortalizas, desde coliflores a cebollas, pasando por pimientos, calabacín o patatas. En la modalidad de frutas, el primer premio recayó en Beatriz Ferrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios