Los fuegos se van de centenarios

Los fuegos se van de centenarios
La concejal Montserrat López, departiendo con el edil Jesús Martínez y el asesor Jaime Fernández. / CAROLINA SANTOS

Exposiciones, conciertos y charlas dan forma a un programa municipal «que suple la escasez de actos del Principado»

GUILLERMO TELLADO GIJÓN.

«Es un programa de actividades muy completo sobre unas efemérides que son de todos». Así hablaba la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, durante la presentación de las doce actividades de los centenarios de Covadonga, que comenzarán a partir de la próxima semana y que estarán dedicados a los centenarios del Parque Nacional de los Picos de Europa, la coronación canónica de la Santina y el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias. También acudió el concejal Jesús Martínez, que destacó la importancia de esta cita, ya que «es importante para la ciudad».

Exposiciones, conciertos y conferencias dan forma a una programación en la que destaca la noche de los fuegos del 14 de agosto, que este año estará dedicada a los centenarios. «Esperemos que el público las reciba como se merecen». En el acto estuvo también la concejala de Cultura y Educación, Montserrat López, que quiso recordar que estas jornadas sirven para suplir la escasez de actos que organiza el Principado al respecto. Para repasar el decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias habrá una exposición de 50 fotografías titulada 'Gijón con los centenarios' que recorren más de 100 años de historia de la región que organiza la agencia Efe y que tendrá lugar en los Campinos de Begoña hasta el 23 de septiembre.

En ellas, se repasarán escenas emblemáticas de la región como la visita a Covadonga del Rey Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia en 1915, de la inauguración en 1918 del Parque Nacional de los Picos de Europa, el paso de las brigadas durante la guerra civil española, así como otros momentos más recientes como el homenaje del actual rey en 1977 o la visita de Juan Pablo II en 1989.

'El Pelayo'

Además, el Teatro Jovellanos albergará la obra teatral emblemática de Jovellanos 'El Pelayo', así como cinco conferencias entre el 18 de octubre y el 29 de noviembre sobre la historia de la región desde la prehistoria hasta el siglo XX de los expertos José Avelino Gutiérrez, Javier Fernández, Javier González, Vidal de la Madrid y Francisco Crabiffosse en las Termas de Campo Valdés, Museo del Ferrocarril y Museo Casa Natal de Jovellanos.

A su vez, con motivo del centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa, el Muséu del Pueblu d'Asturies contará con otras dos muestras: 'Iconografía de Covadonga' desde 22 de agosto al 9 de enero, y 'Discografía de Covadonga', desde el 13 de septiembre al 15 de noviembre. Además, el Jardín Botánico albergará unas jornadas de actividades del 23 de septiembre hasta el 3 de noviembre.

 

Fotos

Vídeos