Borrar
Aliviadero de un colector en el cauce del río Piles. JORGE PETEIRO
Lastra espera que en dos meses quede desbloqueada la depuradora del Este

Lastra espera que en dos meses quede desbloqueada la depuradora del Este

«Haremos lo posible para que la playa de San Lorenzo permanezca segura y limpia porque es un gran activo de Gijón y Asturias», subraya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de junio 2018, 03:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vertidos de aguas residuales sin tratamiento por el emisario de Peñarrubia pueden estar próximos a terminar. En poco tiempo se espera que pueda ponerse en marcha el pretratamiento a base de desengrasado y desarenado en la planta depuradora de la zona Este, en El Pisón. Así se desprende de la comparecencia de ayer del consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, en la Junta General del Principado, donde relató la situación en la que se encuentra la planta.

La resolución del contrato con la constructora FCC, que ejecutó la depuradora, está solo pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros. Entonces se podrán recibir las obras y liquidar la parte ejecutada. Queda una parte muy pequeña por acometer, fundamentalmente en lo relacionado con la puesta en marcha del pretratamiento, que será encomendado a la empresa pública Tragsa. También queda por resolver «el expediente ambiental, que se preveía durara once meses» y ya han pasado nueve. Por tanto, si el Consejo de Ministros resuelve el contrato con FCC, todos los demás pasos se acelerarían, dependiendo solo la puesta en marcha del pretratamiento del expediente ambiental.

Esta actuación es fundamental para la limpieza de las aguas costeras del municipio. «Nos importa mucho la playa de Gijón. Todos haremos lo posible para que permanezca segura y limpia porque es un gran activo para Gijón y Asturias», subrayó el consejero. Pero advirtió sobre otras necesidades urgentes, como «culminar los dos pozos de tormentas pendientes y que la red tenga una división entre el saneamiento y los pluviales». El caso es que en la actualidad gran parte de la red mezcla ambas aguas y eso fue, unido a unas lluvias más intensas a lo habitual, «lo que dio lugar al incidente» de los pasados días 26 de mayo y 5 de junio, con la aparición de una gran mancha contaminante en la bahía gijonesa que propició que hasta una veintena de usuarios tuvieran que ser atendidos por irritaciones dérmicas y trastornos gastrointestinales. Esos incidentes evidencian, según Fernando Lastra, «que hay algún tipo de deficiencia en el saneamiento de Gijón. Somos conscientes de ello y el Ayuntamiento también». De cualquier modo, el consejero quiso transmitir a la población «un mensaje de tranquilidad. Gijón tiene una relación muy especial con la playa y debe seguir teniéndola».

Lastra hizo estas afirmaciones a preguntas del diputado de IU Ovidio Zapico, quien reclamó que el Principado tome al saneamiento de Gijón «como una cuestión prioritaria» y se coordine con las administraciones implicadas para conseguir «una salida satisfactoria».

Llega al Congreso

El problema de la falta de depuración en la zona Este de Gijón llegó ayer al Congreso de los Diputados. La diputada Sofía Castañón y el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso presentaron una proposición no de ley en la que instan al Gobierno de Pedro Sánchez a «poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible los equipos de desarenado y desengrasado» de la depuradora de la zona Este, así como a «establecer como una prioridad de primer orden el aportar una solución definitiva para la gestión de aguas residuales de la zona Este de Gijón, ejecutando la misma con los plazos más cortos posibles». Sofía Castañón explicó que vienen reclamando una solución «desde hace dos años» y apuntó que el Gobierno «tiene que asumir su responsabilidad, porque parece que se va a tomar en serio el medio ambiente y queremos demandarlo cuanto antes».

Por su lado, David Alonso recordó que pesa sobre España la amenaza de una multa de la Unión Europea de 46,5 millones de euros por la falta de saneamiento en distintos lugares, entre ellos Gijón, donde «no se depura nada, se tira por un tubo mar adentro y no pasa nada. El Gobierno del PP no hizo nada y además negaba la realidad. Esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez lo vea como una prioridad. Si en verdad les preocupa el medio ambiente, es una de las primeras prioridades que deberían asumir».

Además, esgrimen un estudio del Ministerio de Medio Ambiente que cifra en tres millones de euros anuales los daños al ecosistema y la salud que supone esa falta de tratamiento de aguas, que se vierten 3.200 toneladas de contaminantes al año y 16.100 billones por segundo de bacterias fecales y otros microorganismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios