La Fundación de Cultura da luz verde a 331.500 euros para subvenciones

La edil Montserrat López rompió un empate en la junta rectora con su voto de calidad para que los galeristas puedan optar a 5.600 euros de ayudas

M. M. GIJÓN.

La junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular dio ayer luz verde a la convocatoria de subvenciones por importe de 331.500 euros con cargo a partidas de su presupuesto de gastos prorrogado.

El reparto de las subvenciones es el siguiente. 100.000 euros van para una línea de subvención dirigida a asociaciones culturales. 16.800 euros se reservarán a producciones artísticas en los campos de las artes plásticas y audiovisuales contemporáneas desarrolladas por artistas o colectivos de artistas. Otros 5.600 euros se destinarán a proyectos de comisariado, promoción, apoyo y difusión de promociones artísticas y contemporáneas en un epígrafe que está abierto a comisarios, críticos y galeristas.

El presupuesto prorrogado también recoge 21.100 euros para empresas y profesionales de teatro y danza y otros 47.000 euros para centros de enseñanza y entidades educativas.

Para cultura tradicional y llingua asturiana se reservan 31.300 euros, incluyendo proyectos pedagógicos en centros de enseñanza y juegos y deportes tradicionales. Por último, habrá 9.200 euros para asociaciones de vecinos de la zona rural, 57.600 para asociaciones y colectivos juveniles, y 42.000 para promoción de la música coral.

La línea de subvención dedicada a promociones artísticas, que suma 22.400 euros, acabó aprobándose con el voto de calidad de la edil de Educación y Cultura y presidenta de la fundación, Monsterrat López, Moro, tras producirse un empate entre los partidarios y detractores de incluir a los galeristas en esta convocatoria de ayudas. La concejala socialista Lara Martínez recriminó que dado el limitado presupuesto de estas ayudas no era preferente una línea que subvenciones actividades privadas. «Debería haber otras prioridades», defendió, algo en lo que coincidieron otros grupos de la izquierda como Xixón Sí Puede y por eso hubo que desnivelar finalmente el empate a cuatro con el voto de López Moro.

En la sesión de ayer también salió adelante la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la fundación.

Por último, la junta rectora dio su visto bueno a la propuesta de la presidencia de la Fundación Municipal de Cultura para la contratación del servicio de limpieza de los equipamientos de la fundación , por el procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, con condiciones sociales y medioambientales, así como de aprobación del gasto que dicha convocatoria implica.