Borrar
Carmen Barcáiztegui Uhagón, viuda del conde de Revillagigedo con cinco de sus seis hijos. E. C.
«Era una mujer fuerte e inteligente»

«Era una mujer fuerte e inteligente»

La viuda del conde de Revillagigedo, Carmen Barcáiztegui, murió «tranquila y rodeada de los suyos», a los 96 años

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 7 de agosto 2018, 02:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Murió tranquila y rodeado de los suyos, se ha ido en paz». Carmen Barcáiztegui Uhagón, viuda del conde de Revillagigedo, falleció el domingo a los 96 años en la Quinta Peña de Francia, la casa familiar de la parroquia de Deva en la que tantas celebraciones y encuentros familiares vivió y que convirtió en su segundo hogar.

Natural del País Vasco -«una tierra con la que se sentía muy comprometida», tal y como explican sus hijos-, se casó en 1950 en Fuenterrabía con Álvaro Armada Ulloa, conde de Revillagigedo y Grande de España, con quien tuvo seis hijos y al que su ya delicado estado de salud le impidió despedir en el funeral que se celebró tras su muerte, en 2014, en la capilla de Nuestra Señora de la Peña Francia, que forma parte de la finca.

«Llevaba años muy delicada de salud, pero era muy fuerte y su cuerpo aguantaba»

Llevaba años impedida, pero «era una mujer muy fuerte, por eso pese a ser mayor y estar enferma su cuerpo resistió», comenta uno de sus hijos, Álvaro Armada, actual conde de Revillagigedo. Define a su madre como «una mujer muy seria, de mucho carácter, muy inteligente y con mucho sentido del humor». Durante décadas residió en Madrid, pero nunca perdió el contacto con País Vasco y Asturias, unas tierras a las que viajaba para pasar largas temporadas. Su noble linaje no le llegó únicamente por su matrimonio con Álvaro Armada. Era descendiente de Blas de Lezo, el almirante español que pasó a la historia por resistir en el siglo XVIII al asedio inglés a Cartagena de Indias, Colombia, uno de los principales puertos comerciales de los colonos españoles en el continente americano.

Históricamente, las propiedades del matrimonio Armada y Barcáiztegui fueron conocidas como «de Revillagigedo», tanto en Asturias como en Madrid. Ocurrió con el palacio de Cimadevilla -ubicado en la plaza del Marqués-, la finca de Deva, el palacio de la calle del Sacramento o el palacio de la plaza madrileña de los Mostenses. El de Revillagigedo era el título más utilizado por la familia, al ser Grande de España y, por lo tanto, el principal. Sin embargo, Álvaro Armada ostentaba otros títulos: IX marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo, VI conde de Güemes, XIX adelantado mayor de la Florida -por su ascendente Pedro Menéndez de Avilés- y coronel honorífico de Artillería.

Despedida en Deva

El funeral en memoria de la condensa viuda de Revillagigedo se celebrará hoy, a las seis de la tarde, en su querida capilla de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en Deva. Durante el día de ayer sus hijos, nietos, bisnietos, sobrinos y demás allegados, velaron sus restos mortales en la finca familiar: «Estamos en paz, se ha ido tranquila y como ella quería, rodeada de sus seres queridos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios