El gasto en Personal en Gijón se eleva en 7,1 millones por la regularización y creación de nuevas plazas
Policía Local, salvamento, licencias y Movilidad tendrán los mayores incrementos de una plantilla que se analizará para ver sus necesidades
Los gastos de Personal del Ayuntamiento de Gijón para el próximo ejercicio están presupuestados en 74,9 millones de euros. Son 7,1 millones ... más que en el actual ejercicio, lo que supone un incremento del 10,47%. Es una subida importante, pero en gran medida se debe a los casi seis millones de euros que suponían la creación de unas plazas este año que no fueron incluidas en el presupuesto y que obligó a aprobar recientemente una modificación presupuestaria para poder asumirlas. Si se hubieran incluido en las cuentas de 2023, el incremento del apartado de personal para el próximo ejercicio sería ostensiblemente menor.
Publicidad
Pero el equipo de gobierno sí prevé la creación de nuevas plazas, como las 30 para agentes y mandos de la Policía Local, las necesarias para que el servicio de salvamento en playas esté operativo todo el año, reforzar el servicio de licencias y conseguir una mayor agilidad en las tramitaciones, una plaza en el departamento de ingresos y un responsable jurídico en el servicio de Movilidad ante la cantidad de legislación que afecta a este apartado.
El Ayuntamiento amortizó plazas donde no se necesitaban, lo que permitió generarlas, por ejemplo, en la Policía Local. En principio, no se ha detectado una necesidad de más puestos en otros departamentos, aunque se está realizando un estudio de la plantilla para conocer qué servicios puedes estar faltos de personal en un futuro así como el coste que supondrá. Y es que la Concejalía de Hacienda tiene claro que, si no hay dinero, no se pueden sacar plazas.
Si una cantidad muy importante supone el gasto en materia de personal, no se va a la zaga el de gastos corrientes en bienes y servicios. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que aquí se incluye el gasto energético. Lo curioso es que el proyecto presupuestario elaborado por el Ayuntamiento de Gijón prevé un descenso del 6,69%, lo que se reduce en 3,8 millones menos con respecto al actual ejercicio, que cuenta con un presupuesto de 57,3 millones y pasará el año que viene a 53,5. ¿A qué se debe esto? Según se explica desde el equipo de gobierno, tiene que ver con la renegociación del macrocontrato energético con la empresa Acciona, que permite recalcular los precios de la energía. Estos nuevos precios no llegan a esos casi cuatro millones, pero sí suponen un tanto por ciento muy importante. El resto del ahorro vendrá de que en 2023 se realizaron una serie de pagos que correspondían al año anterior y que se no se habían hecho. En transferencias corrientes, es decir, las cantidades que se traspasan a empresa municipales, funciones y subvenciones, se superan los 112 millones, un 3% más que este ejercicio. En total, las operaciones corrientes son 244,6 millones de euros, a los que hay que añadir los 31,1 millones de las operaciones no financieras y los 24,7 de las operaciones financieras. Eso hace que para 2024 se haya confeccionado el presupuesto municipal más elevado de la historia de Gijón, con 300.576.600 euros. Es un 4,29% más que en 2023, cuando se presupuestaron 288,2 millones, y un 21,66% más que en 2022, que tenía 247 millones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión