Gélida Cabalgata para Sus Majestades

Gélida Cabalgata para Sus MajestadesGráfico

A las 18.30 horas se esperan 8 grados de temperatura y una sensación térmica de 5

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para las seis y media de esta tarde en Gijón una temperatura de 8 grados, con una sensación térmica de 5 y una humedad relativa del 90%. Como ya advirtió el rey Melchor, «aunque no lloverá sí que va a hacer frío», así que Sus Majestades recomiendan llevar ropa de abrigo, ya que «a nadie le va a sobrar una bufanda».

Cuando los Reyes Magos lleguen hoy por la mañana al cerro de Santa Catalina se establecerá un importante perímetro de seguridad en torno a la zona en que tomará tierra el helicóptero que les trae desde el buque 'Estrella de Oriente', anclado fuera del puerto de El Musel debido a sus dimensiones. Una vez allí bajarán hasta la plaza del Marqués y harán un recorrido por toda la ciudad antes de la Cabalgata.

A causa de los cortes de tráfico, los autobuses urbanos sufrirán algunos desvíos. Emtusa prevé retenciones y recomienda no hacer uso de los vehículos particulares en la medida de lo posible. Los desvíos previstos discurrirán principalmente por la avenida Pablo Iglesias, Suárez Valdés, Muros de Galicia, Corín Tellado y Albert Einstein, en sentido este. En sentido oeste se utilizarán Albert Einstein, Corín Tellado, Muros de Galicia, Esperanto, Feijóo, Fuente del Real y avenida de El Llano hasta Begoña. A pesar de que la Cabalgata se ha retrasado media hora, es posible que se produzcan algunos atascos en la zona de El Molinón, entre el final del partido previsto sobre las 17.50 horas y el comienzo del desfile a las 18.30 horas.

El Ministerio del Interior mantiene activado el nivel 4 de alerta antiterrorista en toda España, por lo que se reforzará el número de agentes de Policía en todas las zonas de mayor afluencia de público, centros comerciales o estaciones de autobuses, trenes y aeropuertos. Aunque no se facilitan datos del número exacto de personal de seguridad, el Ministerio asegura que el «incremento será notable».

Debido a estas medidas de seguridad, la organización recomienda a todos los asistentes no bajarse de las aceras y no invadir las zonas de paso de las carrozas, así como mantener una adecuada distancia de seguridad con la comitiva real.

Sin contar con el personal de seguridad y organización el desfile sumará más de 1.200 participantes. Las ocho carrozas, la del Belén, de la Estrella, de juguetes, de las artes que incorpora este año a 21 acróbatas, la de Aliatar, la de Melchor, la de Gaspar y la de Baltasar irán acompañadas por los pajes y diversas asociaciones locales.

Música y folclore

Las diez bandas musicales que desfilarán son la de gaitas Villa de Xixón, que abrirá el desfile con más de 60 gaiteros, y las de Piedad y Pepe Blanco, así como la Asociación Musical Virgen de la Vega, Musical La Cena, Musical Siete Palabras de Jesús en la Cruz, Grupo Percusión de las Charangas de Gijón, la banda de la Venerable Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, la del Santo Sepulcro Esperanza de Vida y la Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza.

La Cabalgata estará amenizada por la actuación de los grupos folclóricos de Gijón. Serán Excelsior, Grupo Jovellanos, Xaranzaina, Los Xustos y Trebeyu, así como representantes de distintas asociaciones de vecinos de Caldones, Cenero y zona centro.

Una vez que comience la Cabalgata, sobre las 18.30 horas desde el colegio Begoña, en la calle Poeta Ángel González, en Viesques, irán recorriendo los 3,5 kilómetros que los separan de la zona de los jardines de la Reina. Desde allí se dirigirán al Ayuntamiento donde los Reyes Magos tienen previsto dar un discurso a todos los congregados y comenzará el que probablemente será uno de los actos más esperados por muchos de los presentes, el reparto de regalos a los niños previo a la noche más mágica en la que todas las casas recibirán los suyos.