Gijón estudiará la creación de un área de bajas emisiones como 'Madrid Central'

Manuel Cañete, Aurelio Martín y Raquel Casado durante la presentación del programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad./Juan Carlos Tuero
Manuel Cañete, Aurelio Martín y Raquel Casado durante la presentación del programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad. / Juan Carlos Tuero

El día sin coche, que se celebrará 22 de septiembre, será uno de los actos destacados que tendrán lugar en la ciudad con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

EFE

El Ayuntamiento de Gijón estudiará la creación de un área de bajas emisiones al estilo de 'Madrid Central', que limita el tráfico rodado en el centro de la ciudad, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín. Martín ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará en Gijón del 16 al 22 de septiembre.

El edil ha afirmado que la creación de un área de bajas emisiones es un tema que está encima de la mesa y el Consistorio estudiará, al tiempo que ha apuntado que es un tema que, incluso, puede venir impuesto de forma jerárquica desde la administración central.

Precisamente, una de las mesas redondas de la Semana Europea de la Movilidad de Gijón contará con la presencia de la exconcejala de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid Inés Sabanés y del ex director de la empresa municipal de transportes (EMT) de Madrid Álvaro Fernández de Heredia, que participaron en el diseño de «Madrid Central».

Otra mesa redonda debatirá sobre la nueva movilidad urbana, las bicicletas y los patinetes eléctricos, un vehículo que el Ayuntamiento de Gijón regulará en la próxima ordenanza de movilidad, que Martín prevé presentar a finales de septiembre o principios de octubre.

Una charla sobre la movilidad urbana desde la perspectiva feminista, talleres de educación ambiental para escolares y la presentación de una aplicación móvil para personas con movilidad reducida son algunas de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

Gijón celebrará el domingo 22 de septiembre el día sin coches, en el que la entrada al Jardín Botánico será gratuita para aquellos que acudan en autobús, se organizará una bicicletada y se celebrará una ruta guiada para personas con movilidad reducida.

Por otra parte, Martín ha avanzado que la oficina de la movilidad arrancará este lunes y tendrá su sede en la sede de la Concejalía.

La jefa provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Asturias, Raquel Casado, ha abogado por construir ciudades más saludables, que en el ámbito de la movilidad supone impulsar políticas para hacer una ciudad más cómoda para todos.

El presidente de Foro de la Movilidad, Manuel Cañete, ha afirmado que quiere poner en marcha todo lo que ha estado en marcha hasta este mandato y se va por el «buen camino».

Fondos para carril bici y arcenes peatonales

El Grupo Municipal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón ha formulado un ruego para ser contestado en la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente que se celebrará este viernes por el que pide presupuestar la construcción de un carril bici en las avenidas de Manuel Llaneza y Pablo Iglesias. Esta infraestructura, según una nota de prensa de Foro, se enmarcaría en el proyecto de reforma integral del Gobierno anterior de ambas avenidas, que ya se ha iniciado con el asfaltado de ambas vías.

De igual modo, la edil de Foro Ana Braña solicitará en la misma Comisión la construcción de arcenes peatonales en aquellos caminos de la zona rural del concejo que lo permitan.

Por otro lado, formulará dos preguntas, una para conocer la información acerca del incidente que derivó trágicamente en el fallecimiento de un aficionado en El Molinón el pasado 8 de septiembre, con la intención de conocer las pesquisas que, en su caso, hubieran podido realizar las autoridades municipales.

La segunda es acerca del estado de los informes pendientes para acometer la ampliación del aparcamiento bajo la plaza de Romualdo Alvargonzález Lanquine.