La oposición afea la ausencia de compromisos arrancados a la ministra para el plan de vías
La Federación Vecinal lamenta que operaciones similares se desbloqueen en Valencia y Bilbao, «mientras las autoridades vienen aquí a pasearse»
M. MORO
GIJÓN.
Miércoles, 22 de septiembre 2021, 01:08
Decepción por la falta de compromisos arrancados al Gobierno central para el plan de vías y porque no se atisban avances en los próximos meses ... para sacar al proyecto de la parálisis y bloqueo actuales. Ese fue el análisis más recurrente ayer entre los grupos de la oposición al referirse al resultado del encuentro de la regidora con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Una cara a cara que la alcaldesa Ana González llevaba solicitando desde hacía más de un mes para reactivar las tareas que quedaron fijadas en la reunión del último consejo de Gijón al Norte del pasado mes de mayo. Fundamentalmente dos. Crear sendos grupos de trabajo en el seno de la sociedad para redactar el nuevo convenio ferroviario -con un coste de menos de 400 millones de euros- y buscar financiación para las obras. Todo ello mientras se resuelve la tramitación ambiental del estudio informativo con la decisión política ya tomada en Madrid, Oviedo y Gijón de llevar la estación intermodal a Moreda.
El siguiente paso será el lunes 27 cuando la regidora ha convocado a los consejeros municipales de Gijón al Norte y a los portavoces municipales para repartirles el borrador de convenio que presentó en primicia a la ministra y que ayer remitió al Ejecutivo central para empezar a negociar su contenido.
El edil de Ciudadanos y consejero de Gijón al Norte Rubén Pérez Carcedo emplazó ayer a González a que «más que anunciar borradores de convenios trabaje por conseguir del ministerio compromisos claros». «Que el hecho de que el Ayuntamiento haya elaborado un borrador sea la única noticia denota el fracaso de la alcaldesa para desbloquear el proyecto y una cortina de humo con la que pretende dar la falsa sensación de que realmente se está avanzando», lamentó.
Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, incidió en que «con Foro en la Alcaldía los ministros venían a Gijón a hablar del proyecto más importante para esta ciudad, o recibían a la alcaldesa en Madrid. Ahora el encuentro se hace en Oviedo». «Pedimos a Ana González que no haga nada, que no toque ningún papel más, y así dentro de dos años habrá menos que deshacer para volver a impulsar el proyecto», añadió.
Desde Podemos-Equo, su portavoz Laura Tuero lamentó que «la ciudad de Gijón desconoce por completo el contenido del convenio que el lunes se presentó en primicia ante una ministra de espaldas a todos los ciudadanos».
«En una infraestructura tan importante para el futuro de Gijón no es de recibo que se ignore las necesidades y las voces de las personas», recriminó Tuero, que añadió que «esperamos no encontrarnos con una propuesta que satisfaga a las grandes constructoras y no a la ciudad».
El consejero municipal de Gijón al Norte por el PP, Alberto López-Asenjo, remarcó que es fundamental conseguir financiación no solo para el plan de vías, sino también para el resto de proyectos estratégicos de futuro para la ciudad como el vial de Jove y la autopista del mar. Se comprometió a seguir trabajando al lado de la alcaldesa, con su agenda de contactos, para facilitar posibles vías de financiación.
Eladio de la Concha, portavoz de Vox, calificó de «burla a la ciudadanía que la alcaldesa haya redactado un nuevo convenio sin contar con nadie, estableciendo unilateralmente y de manera autoritaria el emplazamiento d e la estación, el coste del proyecto, la edificabilidad de las parcelas resultantes, su posible financiación, etc.». A su juicio, «un golpe de efecto para intentar ocultar que, a día de hoy, no haya nada realizado respecto al proyecto».
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), Manuel Cañete, animó a los consejeros de Gijón al Norte a plantarse: «No es de recibo que operaciones similares a la de Gijón se desbloqueen con esta ministra y su antecesor, Ábalos, en ciudades como Valencia o Bilbao, y aquí las autoridades solo vengan a pasearse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión