Balearia construirá en Gijón el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por motores a gas

Balearia construirá en Gijón el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por motores a gas

Supondrá una inversión de 90 millones, será desarrollado en los astilleros de Armón, tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos, y entrará en servicio en 2020

EL COMERCIO
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Gijón y los astilleros Armón es la combinación perfecta elegida por Baleària para llevar a cabo el primer catamarán de alta velocidad del mundo propulsado por motores a gas, en lo que se califica de un «nuevo hito» de la naviera. Según anunció el presidente de Baleària, Adolfo Utor, en Valencia, en la conferencia inaugural del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, este 'fast ferry' se está construyendo ya en los astilleros gijoneses. Supondrá una inversión de 90 millones de euros y entrará en servicio en el verano de 2020.

Según informa a través de un comunicado, con una eslora de 125 metros y una manga de 28 metros, el nuevo catamarán tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y 500 turismos (o alternativamente 500 metros lineales de camiones y 250 turismos), lo que le convierte además «en el catamarán 'fast ferry' de mayor eslora y capacidad existente en la actualidad».

El buque estará propulsado por cuatro motores «que le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima superior a los 40 nudos». Además, contará con dos tanques para almacenar el gas natural licuado con una autonomía para 400 millas náuticas. La naviera explica también que «la proa de este innovador buque de aluminio (el corte del mismo comenzará en diciembre) ha sido especialmente diseñada combinando mejoras de comportamiento derivadas de las proas verticales en los cascos laterales con la incorporación de 'wave piercing'». Asimismo, el diseño del buque cumple con las más exigentes normas medioambientales y de eficiencia energética.

Pioneros

«La apuesta estratégica de Baleària por el GNL responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible», ha señalado el presidente de Baleària, Adolfo Utor.

La naviera está ultimando también la construcción de los dos primeros 'smart ships' con motores a gas que navegarán en el Mediterráneo. Está previsto que el Hypatia de Alejandría empiece a operar a principios del año que viene y el Marie Curie unos meses después. Además, este otoño se remotorizará el primero de un total de seis buques de la flota para que puedan navegar propulsados por gas natural licuado. La Unión Europea ha otorgado a Baleària una subvención de cerca de 12 millones de euros, sobre una inversión total de 72 millones.

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