Gijón calienta motores para convertirse en capital de las acrobacias aéreas

Gijón calienta motores para convertirse en capital de las acrobacias aéreas
La Patrulla PC-7 de la fuerza aérea suiza es una de las novedades del Festival Aéreo que se celebrará el 21 de julio
PUBLIRREPORTAJE

El verano en Gijón ha arrancado con fuerza, y con él una intensa programación lúdico festiva para todos los públicos que lo hará aún más atractivo.

Uno de los acontecimientos más esperados en la ciudad es el festival aéreo que cada año tiene lugar frente a la playa de San Lorenzo y congrega a decenas de miles de personas, entre locales y visitantes. En su 14 edición el Festival Aéreo de Gijón tendrá lugar el domingo 21 de julio a las 12:00 horas. Como viene siendo costumbre, los ensayos comenzarán el viernes día 19 y se sucederán también el sábado 20, anunciando a los gijoneses la cita aeronáutica.

Estos días el Festival Aéreo de Gijón está inmerso en sus preparativos finales, con la parrilla cerrada y resolviendo los flecos, que son normales en los días previos. La organización trabaja sin descanso estos días para mantener una parrilla con más de 40 aeronaves, de las cuales volarán 35 aviones; además de reactores, ultraligeros, helicópteros, aviones clásicos, etc. En definitiva, todo un compendio de lo que es la Aeronáutica en todas sus variantes.

Asimismo, se espera que el A400 pueda hacer acto de presencia, pero es algo que puede sufrir modificaciones por necesidades operativas. Lo que sí es seguro es que el cielo gijonés se vestirá de gala para dar cabida a todos los participantes, tanto nacionales como extranjeros para asombrar al público con sus pasadas, loopings, tirabuzones, piruetas y demás demostraciones.

En cada edición, el festival aéreo de Gijón se supera con nuevas simulaciones y exhibiciones de las patrullas civiles y militares, así como maniobras arriesgadas de la mano de pilotos muy experimentados que dejan con la boca abierta a grandes y pequeños.

Las aeronaves que participarán en la 14 edición del Festival Aéreo son:

-Aviones Ultraligeros.

-Helimer Cantábrico.

-Helicóptero Bomberos Asturias.

-T-34 Mentor FIO.

-Cessna EC-MAB.

-Cessna EC MYM.

-Helicóptero 212 Armada.

-Helicóptero Guardia Civil.

-Canadair EA.

-Alphajet Fuerza Aérea Francesa.

-Rafale Fuerza Aérea francesa.

-Patrulla Suiza PC-7 Pilatus.

-Eurofighter Ejército Aire.

-Patrulla Águila del Ejército del Aire.

Festival decano

A la habitual presencia de la Patrulla Águila y a los cazabombarderos Eurofighter, se sumará en esta ocasión el helicóptero AB-212, de la III Escuadrilla de la Armada, entre otras aeronaves. Otra de las novedades es que este año el festival durará una hora más que ediciones anteriores. El Festival Aéreo de Gijón está organizado por Divertia Gijón y cuenta con el patrocinio de Asturavia, Babcock, Kia, Liberbank, así como con la colaboración de otras empresas como Laserdental, Alsa o Siroko. Se trata del festival decano de los españoles, con 14 ediciones. La coordinación general se realiza desde Divertia, el organizador técnico es Pablo González, de ACAE, y el Director del Festival es el gijonés Carlos Manso.