Gijón tiene censados 37.765 perros, de los que 1.178 son considerados peligrosos
El propietario del can que atacó a un vecino el miércoles no presenta la licencia requerida, y podrían retirarle el animal
En los últimos meses, en Gijón se tiene constancia de, al menos, seis ataques de perros potencialmente peligrosos, siendo las víctimas, por norma general, ... personas ajenas al animal. El último, este miércoles: un perro registrado como potencialmente peligroso atacó brutalmente a un vecino y a su can. No llevaba bozal pese a que la ley lo obliga.
El gijonés atacado presentó ayer una denuncia ante la Policía Nacional, y la Local multó con 1.500 euros al propietario por llevar al animal sin bozal. Asimismo, el propietario del animal peligroso, sobre el que ya pesan varias sanciones por hechos similares, se comprometió a presentar el mismo miércoles la licencia y la documentación del seguro del animal. Un extremo que no se ha producido, por lo que la Policía Local le ha denunciado. Fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana confirman a este periódico que en los próximos días se le podría requisar al animal.
Las lesiones que presenta el denunciante son de carácter leve, por lo que, posiblemente, el proceso judicial abierto a raíz de la denuncia concluirá con una sanción administrativa y una indemnización en concepto de responsabilidad civil.
En pleno verano, y con Gijón lleno de turistas, la Policía Local reforzará en los próximos días la vigilancia para que se cumplan todas las normas relativas a la presencia de animales en la vía pública. Así y todo, es ardua la tarea de controlar a todos los perros de Gijón, quinta ciudad de España en la ratio de mascotas por habitante.
Noticia relacionada
Brutal ataque de un pitbull sin bozal a un gijonés y a su perro
En Gijón hay contabilizados, según datos del Registro de Identificación de Animales del Principado de Asturias (Riapa), 42.773 animales de compañía incluyendo también felinos domésticos (4.828), hurones (80) y otros animales exóticos como reptiles y marsupiales (60). Hay un total de 37.765 perros, de los que 1.178 son considerados potencialmente peligrosos (ppp). El número total de canes en Gijón representa al 14,7% de la población de la ciudad, que se sitúa, según en Instituto Nacional de Estadística, en 268.313 habitantes.
Ataque a una niña de 2 años
En Gijón, durante los últimos meses, se han sucedido diversos ataques de canes. El último del que se tiene constancia fue en abril a una niña de dos años en el barrio del Polígono. La pequeña estaba paseando con su madre y su can, un husky siberiano, cuando otro perro que iba suelto –mestizo de border collie– atacó al suyo y mordió a la menor, que resultó herida leve y, según fuentes policiales, «solo presentaba dos arañazos en una pierna».
En marzo tuvo lugar el ataque más grave: dos perros atacaron gravemente a la corredora Carmen Suárez Corujo en Tremañes. Tuvo que ser operada de un brazo y revistió heridas y desgarros por todo el cuerpo (incluidas las piernas y un glúteo). Uno de los perros había atacado ese mismo día a otras tres personas. «Empezaron a darme dentelladas por todo el cuerpo, me inmovilizaron y no pude hacer nada, solo gritaba y gritaba por si alguien me escuchaba», relató a EL COMERCIO la afectada. El propietario acabó detenido.
En febrero, asimismo, un ejemplar de American Stanford agredió a su propio dueño en Contrueces. Le causó lesiones de gravedad en un brazo y una pierna. En ese caso, el animal fue trasladado al albergue. Y hace casi un año, a las puertas de los juzgados de Gijón, un pitbull atacó a un magistrado de la sección octava de la Audiencia Provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión