Gijón considera que la situación de inseguridad en La Calzada es «responsabilidad de la Policía Nacional»

Gijón considera que la situación de inseguridad en La Calzada es «responsabilidad de la Policía Nacional»

Así lo afirma en una carta enviada a la plataforma contra los robos en el barrio, en la que defiende el servicio prestado desde Seguridad Ciudadana y el incremento de la vigilancia en la zona, «aunque no sea nuestro cometido».

PABLO SUÁREZ

El Ayuntamiento se desmarca de la situación de inseguridad surgida entre vecinos y comerciantes de La Calzada. Lo hace, al menos, en lo referente a ponerle solución, algo que, consideran, no está de su mano. «La función de garantizar la seguridad ciudadana para el caso de núcleos urbanos recae sobre la Policía Nacional», aseguran citando la vigente Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Este es el punto central de la carta enviada a la plataforma contra la oleada de robos en el barrio como respuesta a las más de 3.500 firmas registradas hace ya un mes y en las que demandaban un incremento de la presencia policial en la zona.

Desde Seguridad Ciudadana defienden que establecen siempre un servicio mínimo de policía para La Calzada, «con patrullas de 092 durante las 24 horas del día», así como patrullas de Policía Comunitaria que realizan servicios de control a pie. «Diariamente tenemos un mínimo de tres patrullas, aunque no siempre es nuestro cometido», afirman fuentes municipales.

Una respuesta que no solo no convence en el barrio sino que aumenta aún más su enfado. «Tenemos derecho a algo más que unos servicios mínimos por parte del Ayuntamiento», se quejan los afectados, que niegan haber dudado de la profesionalidad de la Policía Local. «No dudamos del cuerpo, dudamos de sus gestores, cuya función principal es la recaudatoria», aclaran. Una vez recibida esta carta, los vecinos y comerciantes de La Calzada centran ahora todas sus esperanzas en la Junta Local de Seguridad del próximo 19 de febrero, en la que esperan que el barrio deje de ser «esa zona a la que se envían servicios mínimos». «No vamos a permitir que se nos ningunee de esta manera. Recordamos al gobierno que en mayo hay elecciones. Esperamos que la candidatura de Foro venga también con un servicio mínimo», advierten de forma sarcástica.