Borrar
Isabel la Católica, ayer tarde, en la zona de juegos.

Ver fotos

Isabel la Católica, ayer tarde, en la zona de juegos. PALOMA UCHA

Gijón consulta la decisión de abrir los parques «por si fuera necesario revocarla»

El Ayuntamiento explicará al Principado que la medida responde al análisis de las normas dictadas para la fase 3

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Lunes, 15 de junio 2020, 01:16

Comenta

El Ayuntamiento de Gijón someterá, «por si fuera necesario revocarla», la decisión de reabrir las zonas infantiles de los parques a la opinión de la comisión de expertos sanitarios del Principado. Todo después de que el sábado, el presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, mostrara su disconformidad con su reapertura. En un comunicado publicado durante la tarde de ayer, el equipo de gobierno local expuso que la decisión fue tomada en base al análisis de la situación de acuerdo a las normas establecidas para la fase 3. Interpretaron en el Ayuntamiento que el permiso para la práctica de nuevas actividades, tanto en espacios al aire libre como cerrados, incluía los parques infantiles.

Cabe recordar que el uso de las zonas de juegos infantiles, todas ellas ubicadas al aire libre, estaba sujeto a la norma de desarrollarse respetando las medidas de seguridad y utilizando mascarillas en los casos en los que sea necesario. Además, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) ha establecido tres turnos de desinfección en los parques infantiles -en Gijón hay 120 parques y jardines-. Con todo, el Consistorio también defiende su decisión considerando que la normalización de espacios y actividades «no debe olvidarse» del colectivo infantil, «más aún cuando numerosos especialistas han remarcado la necesidad de pensar en ellos y en su necesidad de socialización».

No obstante, a pesar de defender la medida que entró en vigor este fin de semana, tras la comunicación recibida por parte del Principado, el Ayuntamiento adelanta que «se acatará la decisión adoptada por las autoridades sanitarias», con quien hoy volverá a ponerse en contacto, por si fuera necesario revocarla.

«La decisión debe tener en cuenta motivos estrictamente relacionados con la salud de la ciudadanía, que son los que el Ayuntamiento ha primado desde el primer momento», advierte en el comunicado.

Cambios previos

No sería la primera ocasión en la que el gobierno local se ve obligado a modificar medidas de desescalada. En la aplicación de las normas de la fase 1, la Delegación del Gobierno le instó a no aplicar franjas horarias en las parroquias del concejo con menos de 5.000 habitantes. En otra ocasión también tuvo que anular, por mandato de Delegación del Gobierno, la flexibilización de los desplazamientos en vehículos a motor para la práctica deportiva.

Sobre el asunto de la reapertura de los parques, también se ha pronunciado el Ayuntamiento de Oviedo. Su regidor, Alfredo Canteli, comunicó ayer su intención de esperar a que finalice el estado de alarma, el próximo 21 de junio, para proceder a abrir los parques infantiles y las zonasde juego para la práctica deportiva de la capital asturiana. Fueron declaraciones después de asistir a la fiesta del Corpus en la catedral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón consulta la decisión de abrir los parques «por si fuera necesario revocarla»