La estructura y capacidad del emisario de Aboño serán estudiadas por una empresa especializada

El difusor arrancado en el emisario./
El difusor arrancado en el emisario.

La petición del informe ha sido acordada por el Principado, el Ayuntamienot de Gijón y la Confederación Hidrográfica

EUROPA PRESS

El Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) han acordado solicitar un estudio a una entidad especializada sobre el emisario de Aboño, que comprenda todos los aspectos estructural y de capacidad de difusión del mismo, ya que ni sus condiciones ni las de su entorno son las mismas que cuando fue finalizado en el año 2004. Así se acordó en la reunión mantenida este martes entre los responsables de la CHC, de la viceconsejería de Medio Ambiente y de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) para tratar temas relativos al saneamiento del municipio de Gijón.

Sobre la cuenca oeste gijonesa, se trataron otros temas como el de la próxima licitación del contrato de proyecto y obra de mejora de la EDAR de La Reguerona, a la que la Dirección General del Agua destinará 19 millones de euros para mejorar los parámetros de depuración de la instalación.

También se llegó a un acuerdo para definir cambios en la estación de bombeo de La Figar, de la que depende la evacuación de las aguas de los colectores costero y de la calle Brasil y se fijaron encuentros entre los técnicos del Principado y de la EMA que estudiarán las soluciones para la incorporación a la red del colector de aguas industriales de Aboño.

Sobre esto último, se celebrará una nueva reunión a comienzos de año. Con relación con la explotación de la EDAR de El Pisón, se consensuó un protocolo de actuación para la coordinación de los equipos que la Confederación tiene destacados en la nuevainstalación con los operarios de la EMA que trabajan en La Plantona.

Por su parte, el Principado asumirá, a través de la Junta de Saneamiento, el incremento del coste eléctrico que supone lapuesta en marcha de los tratamientos de desarenado y desengrasado operativos desde agosto pasado.

El presidente de la CHC, además, ha informado de que a mediados de diciembre llegarán a la Dirección General del Agua las respuestas a las 21 alegaciones recibidas tras el periodo de exposiciónpública. A partir de entonces, el Ministerio continuará con su tramitación.

La presidenta de la EMA, asimismo, ha aludido del comienzo inminente de las obras de los pozos de tormenta de El Arbeyal y del parque de los Hermanos Castro y ha solicitado que las reuniones de esta comisión se celebren de forma periódica, al menos una vez al año, cuestión sobre la que todas las partes manifestaron su pleno acuerdo.