Gijón estudia ampliar a todo el año la temporada de baños a partir de 2024
Seguridad Ciudadana busca encaje al coste que supondrían doce meses con socorrismo, sin que esto altere el calendario canino en la playa
I. VILLAR
GIJÓN.
Martes, 26 de septiembre 2023, 00:37
Con los termómetros del Muro por encima de los 25 grados arrancó la semana del veranillo de San Miguel y última de la temporada ... oficial de baños en Gijón. El sábado será el último día con socorristas en las playas urbanas -las situadas fuera del casco urbano dejaron de tenerlos el 1 de septiembre-, a pesar de que desde hace años en meses como octubre y noviembre sigue habiendo jornadas de muy buen tiempo y altas temperaturas que animan a mucha gente a lanzarse al agua, a lo que se suman puentes como los del 12 de octubre y el 1 de noviembre que llenan de turistas el litoral gijonés. Y si bien el Ayuntamiento descarta prolongar la temporada de este año, ya trabaja en cambios para que en 2024 los usuarios puedan acudir cualquier mes a la playa con plena seguridad.
Publicidad
La concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, ya adelantó en una entrevista en EL COMERCIO su intención de que el servicio de salvamento «no funcione solo durante la época estival», teniendo en cuenta no solo a los bañistas de fuera de temporada, sino también que «Gijón es una ciudad que durante todo el año tiene deportes acuáticos: surf, travesías de nado, paddle surf...». Y ahora, en pleno proceso de elaboración de los presupuestos de 2024, se trata de buscarle encaje económico a una propuesta que conllevaría un importante aumento de los costes de personal, si bien daría una mayor estabilidad laboral a la plantilla responsable de velar por el cuidado de los usuarios de las playas. El objetivo es que el despliegue del salvamento se pueda hacer ya desde enero de manera permanente.
«Es compatible»
Este fin de semana concluye la presencia del salvamento y los perros podrán volver a la playa el domingo
Pero más allá del final de las labores de salvamento, el final de la temporada oficial de baños a partir de este próximo fin de semana también marca otro hito: el regreso de los perros a la playa de San Lorenzo. Desde el 1 de octubre tendrán permitido correr libremente a lo largo del espacio situado entre las escaleras 2 y 8 -donde la arena queda cubierta durante la pleamar-. Pese a la alta afluencia de bañistas, el Ayuntamiento descarta posponer la fecha en la que podrán volver a la playa y tampoco prevé cambiar el calendario canino cuando la temporada de baños -es decir, la presencia del salvamento- sea permanente. «Es compatible», señala el gobierno municipal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión