Gijón
La antigua fábrica de Chocolates La Herminia, en Porceyo, a la venta por seis millones de eurosSecciones
Servicios
Destacamos
Gijón
La antigua fábrica de Chocolates La Herminia, en Porceyo, a la venta por seis millones de eurosSu destartalada imagen cubierta de grafitis en la margen derecha de la autovía AS-II apena a varias generaciones de gijoneses que la visitaron siendo ... escolares y a las que dejó honda huella en su memoria olfativa y gustativa. La antigua fábrica de Chocolates La Herminia, en Porceyo (Gijón), que lleva cerrada más de 20 años también se encuentra a la venta al calor de la ebullición comercial que se está produciendo a escasos 800 metros en el entorno de la ampliación de Alcampo. La propiedad pide por ella seis millones de euros en este momento, aunque llegó a tasarla por el doble de precio.
Estamos hablando de un edificio que habrá que demoler en su totalidad y se ubica en una parcela de 15.000 metros cuadrados que admite todo tipo de usos terciarios (comercial, garaje, cultural, deportivo, sanitario y asistencial, entre otros). De esa superficie las instalaciones de la antigua y olorosa factoría ocupan 7.400 metros cuadrados. Muebles Balbín, firma vinculada desde hace más de 60 años al concejo de Piloña, valoró la implantación de una mueblería en esa parcela. Dicho proyecto acabaría frustrándose y guardándose en el cajón para siempre tras la crisis de 2008, además del desembarco de Ikea en Asturias en 2005 y la adaptación que supuso para el sector del mueble su competencia.
Según ha podido saber EL COMERCIO, en los últimos años hubo negociaciones muy avanzadas para implantarse en esa amplia parcela de Porceyo un Bricomart (actualmente Obramat), el gigante del bricolaje que finalmente se decantó por la compra de las instalaciones de Maderas Francisco Rodríguez más cerca de Gijón. También centró en su momento el interés de varios concesionarios de coches, que finalmente desecharon la parcela al constatar que precisaban una inversión excesivamente elevada. Una de las cuestiones que ha lastrado la venta de este vestigio de la industria chocolatera local es la cantidad de uralitas (fibrocemento) que han de retirarse si se derriban sus instalaciones.
La Herminia fue una empresa chocolatera fundada en Gijón en 1885. La fábrica se ubicó en la calle Menéndez Valdés, para trasladarse posteriormente a Francisco de Paula Jovellanos y la avenida de Portugal. En 1978 se inauguró la fábrica en el polígono de Porceyo. Tras pasar su propiedad por varias manos, en 1996 fue adquirida por el grupo del empresario José María Ruiz Mateos, que trasladó la producción en 2004 a Palencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.