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Reunión del Consejo Social de Gijón. Damián Arienza

Fomento traslada a la alcaldesa de Gijón que el acuerdo sobre el plan de vías «está inmaduro» para su firma

Asegura que estudio informativo y convenio de financiación avanzarán en su tramitación de forma simultánea como en Santander | El Consejo Social de la ciudad eleva la voz para reclamar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el proyecto ferroviario

Marcos Moro

Gijón

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Jueves, 1 de enero 1970

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El secretario general de Infraestructuras, el mierense Javier Izquierdo, trasladó esta mañana en conversación telefónica a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que el convenio de financiación sobre el plan de vías «está inmaduro» para su firma. La regidora dio a conocer esta novedad durante la reunión del Consejo Social de la ciudad en la que se ha aprobado un pronunciamiento unánime en defensa de los compromisos adquiridos con el proyecto de integración ferroviaria gijonés.

El Ministerio de Fomento envió un comunicado a última hora de la mañana para explicar el contenido de lo que Izquierdo transmitió a la regidora en un momento en que la mayoría de fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos de la ciudad entienden que se ha vuelto a producir un bloqueo en la operación ferroviaria. Un bloqueo que requiere una respuesta coordinada y unitaria de ciudad que parece que va a desembocar en acciones reivindicativas y movilizaciones en la calle.

Según Fomento, Izquierdo reafirmó el compromiso del nuevo Ejecutivo socialista con Gijón y explicó a la alcaldesa que en esta integración «se está trabajando del mismo modo que en el caso de la integración del ferrocarril en Santander, en la que se redactó y tramitó el estudio informativo de modo paralelo al convenio de financiación». De hecho, en el caso de la capital cántabra el acuerdo económico se firmó el día 2 de octubre y el estudio informativo se aprobó de forma definitiva, casi simultáneamente, justo al día siguiente.

En el caso del estudio informativo de la nueva estación intermodal que está redactando la consultora Ineco, y que comparará la ubicación de Moreda con la del Museo del Ferrocarril, no se espera que esté culminado hasta el verano de 2020. Su plazo son 24 meses que empezaron a correr en junio de este año y sin él, según Fomento, no se pueden situar los costes reales de la operación.

Remarca también el ministerio que se le trasladó a Moriyón que el estudio informativo no incluye todas las actuaciones previstas en el plan de vías, sino que su ámbito se ciñe a las obras de la estación intermodal subterránea frente al Museo del Ferrocarril y a sus accesos. Quedarían fuera del mismo todas las previstas para completar el túnel del metrotrén que en este momento se está vaciando de agua.

La alcaldesa fue informada de primera mano por Izquierdo de la situación de tres contratos. El secretario general de Infraestructuras explicó que está en tramitación la adjudicación del contrato para las obras de prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, con un importe de 1,75 millones de euros (IVA incluido).

También le avanzó que Fomento está iniciando los trámites para la contratación de la redacción del proyecto constructivo de la obras de la estación de la plaza de Europa, con un importe de 1,1 millones de euros.

Por último, informó a la regidora de que se ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio para la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de las obras de las estaciones de El Bibio y Justo del Castillo (Viesques), con un importe de 1,39 millones de euros (IVA incluido), que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

«La fruta crece más lenta que en Cantabria»

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, anunció que se desplazará en los próximos días a Madrid con la alcaldesa, y previsiblemente también con el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, para conocer cuáles son los aspectos concretos que impiden la firma del convenio de Gijón al Norte, en qué se puede mejorar y qué actuaciones del metrotrén son esas en las que Fomento dice que se está avanzando. .«Los convenios de Gijón y Santander iban hasta hace cuatro meses de la mano cuando nos reunimos con el secretario de Estado en la junta de accionistas de Gijón al Norte. El de ellos en este tiempo se ha aprobado y firmado y el nuestro sigue en el árbol esperando a que madure. Parece que la fruta crece más lenta aquí que en Cantabria», lamentó

Couto destacó que se ha mantenido hasta una postura «flexible» con el ministerio, pero el mensaje de la ciudad en este momento, a su juicio, es «un clamor en el sentido de que la integración ferroviaria de Gijón no puede esperar más tiempo». «La ciudad de Gijón ha dicho en el Consejo Social que no quiere más declaraciones de políticos, solo publicaciones en los boletines y ver obras en marcha», concluyó.

Izquierdo, quien ahora dice que el convenio del plan de vías «no está maduro» para la firma, fue también quien encendió las alarmas el pasado 18 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro cuando aseguró que, a diferencia de la etapa del ministro de Fomento Iñigo de la Serna, «nunca vamos a decir cosas para contentar a la gente si no pueden ser realizables». Posteriormente el pasado 10 de octubre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, criticó en el Senado que en relación con el plan de vías y la estación intermodal «hasta ahora solo ha habido estudios preliminares, a ojo, sin ningún fundamento estricto».

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