Foro plantea suspender la licitación del intercambiador del Humedal
Instan al Gobierno del Principador a «centrar sus esfuerzos en la ejecución de la estación intermodal de Gijón»
El portavoz del Grupo Municipal de Foro en Gijón, Jesús Martínez Salvador, llevará al Pleno una proposición para «instar al Gobierno del Principado de Asturias ... a suspender cualquier licitación vinculada a la construcción del intercambiador del Humedal y a centrar sus esfuerzos en la ejecución de la estación intermodal de Gijón», ha explicado.
Martínez Salvador, que se ha desplazado hasta la plaza del Humedal, ha recordado que este intercambiador entra dentro de los proyectos que se financiará con fondos europeos, si bien ha recalcado que fue una decisión 'unilateral' del Principado.
«La intención de la Administración autonómica es convertir la plaza del Humedal y las calles anexas en un gran nodo de conexión para autobuses urbanos e interurbanos, a lo que se añadirían servicios para los taxis y bicicletas, que junto a la proximidad a una futura estación del metrotrén le dotarían de multimodalidad», ha apuntado.
No obstante, el portavoz de Foro ha opinado que «la implantación de este intercambiador afectaría de manera significativa a la futura movilidad de la ciudad, dejando de tener sentido que el principal operador privado de transporte colectivo por carretera mantenga su actual estación sita a escasos metros del Humedal, o al menos que la mantenga para ese uso, ya que dispondrá de andenes a su merced en pleno centro de Gijón».
«Y de la misma manera condenaría a la irrelevancia a la futura estación intermodal que previsiblemente se construirá en el barrio de Moreda, pues si hay un nodo para autobuses interurbanos en el centro parece previsible que el de Moreda tenga un escaso uso», ha agregado.
A su juicio, centenares de familias que viven en las calles Palacio Valdés, paseo de la Infancia, avenida de la Costa y Llanes, van a tener ubicados debajo de sus casas «decenas de tendejones donde más de 200 autobuses harán sus paradas todos los días, con el consiguiente ruido de sus motores y las inevitables emisiones atmosféricas aparejadas a una actividad como esta».
«No conocemos el caso de ninguna otra ciudad donde se vaya a cambiar una estación de autobuses por llenar las calles de andenes en una privatización del espacio público sin precedentes», ha advertido Martínez Salvador, quien ha mostrado su sorpresa a que el Ayuntamiento consienta «semejante atrocidad».
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