El horario de carga y descarga en Gijón irá hasta las cinco de la tarde de forma ininterrumpida

Plazas de carga y descarga en la zona ORA. /
Plazas de carga y descarga en la zona ORA.

Supone ampliarlo en cuatro horas en la zona ORA y suprimir en el resto de la ciudad la pausa que había de 13 a 15 horas

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

La comisión municipal de Movilidad aprobó este viernes por unanimidad una modificación de la ordenanza de Circulación y Transportes, vigente desde 2002, que contempla una ampliación de horarios de las plazas reservadas para carga y descarga. Actualmente existen dos franjas diferentes, en función de si estos espacios se ubican dentro de la zona ORA o fuera de ella. En el primer caso, los vehículos profesionales disfrutan del uso exclusivo de estas plazas desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde. En el resto de la ciudad existe por la tarde un segundo tramo para la carga y descarga, que va desde las tres hasta las cinco, quedando entremedias un periodo de dos horas durante el cual el estacionamiento en estos espacios está permitido para cualquier vehículo. Con el cambio aprobado hoy desaparecen las diferencias entre la zona ORA y el resto del casco urbano. En ambos casos la reserva para vehículos profesionales en tareas logísticas se prolongará desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, suprimiendo además el intervalo que existe hasta ahora entre las 13 y las 15 horas.

Ese periodo de gracia para el resto de conductores únicamente se mantendrá como excepción en los lugares donde la autoridad municipal lo considere necesario «atendiendo a las características de la zona comercial donde se ubiquen». Deberá existir una señalización específica al respecto, rigiendo de lo contrario, como norma general, el horario ininterrumpido durante el periodo ya indicado.

Paradas 'antiacoso'

La modificación de la ordenanza de Circulación aprobada por la comisión de Movilidad, que ahora debe ser ratificada por el Pleno y podría entrar en vigor en enero, también contempla la posibilidad de que los autobuses nocturnos de EMTUSA ('buhos') puedan detenerse fuera de las paradas prefijadas «atendiendo a razones de seguridad o accesibilidad y siempre desde una perspectiva de género». Gijón se sumará así a otras ciudades que han puesto en marcha las denominadas 'paradas antiacoso', para que mujeres que viajen solas puedan solicitar a los conductores de autobús detenerse en puntos más próximos a sus domicilios, siempre dentro de la ruta establecida.