La nueva licitación para ampliar el Hospital de Cabueñes prevé un beneficio de 3,5 millones para la constructora
Salud plantea ahora la revisión y actualización de los precios al momento de ejecución de la obra y ha adelantado el pago de impuestos para que los trabajos puedan arrancar este verano
La Consejería de Salud ha pisado el acelerador para que la primera fase de las obras de ampliación y mejora del Hospital Universitario de Cabueñes puedan comenzar el próximo verano. El segundo proceso de licitación de los trabajos, que se abrió este jueves, recoge no solo un presupuesto de 85,8 millones de euros (casi el doble del contemplado en la licitación fallida del pasado 23 de noviembre: 44,9 millones) sino que contempla también una serie de medidas con las que se pretende garantizar la suficiente concurrencia de empresas y agilizar el inicio de las obras. A la vista de lo ocurrido hace dos meses, cuando la licitación quedó desierta por el desfase del presupuesto con respecto a los precios de mercado vigentes, ahora las cláusulas administrativas prevén la revisión de los precios para actualizar la oferta del contratista al momento en que se lleve a cabo la ejecución de las diferentes unidades de obra.
Publicidad
Además, para dar «una mayor celeridad al inicio de la ejecución del contrato», el Principado ha adelantado algunos pagos que corresponde asumir al contratista, como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; la tasa por licencias urbanísticas o por tramitación ambiental de apertura de establecimientos y licencia de apertura de zanjas. La empresa adjudicataria deberá comprometerse a pagar esas cantidades para que se le pueda adjudicar el contrato y abonarlas «con anterioridad a la firma del acta del replanteo».
Las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen hasta el 18 de febrero para presentar sus ofertas (el plazo finaliza a las 14 horas) . El presupuesto actualizado el pasado 9 de diciembre por el equipo redactor del proyecto contempla un beneficio industrial para la adjudicataria de 3,5 millones de euros. No varía la garantía que se le requerirá si resulta elegida (un 5% del precio final que oferte, IVA excluido), pero, de entrada, el nuevo contrato endurece los requisitos para optar a las obras de Cabueñes. Para demostrar su solvencia económica y técnica, a las constructoras ahora se les pide un volumen anual de negocios, dentro de los tres últimos disponibles, por importe igual o superior a 44 millones de euros, casi el doble de lo que se les exigía en el anterior pliego. En cuanto a las obras del mismo tipo (construcción de infraestructuras sanitarias) ejecutadas en los últimos cinco años, se pide que éstas hayan costado 20,5 millones o más, cuando en el anterior concurso de licitación el listón estaba en los 10,7 millones.
El nuevo pliego actualiza los precios de todas las partidas, con incrementos llamativos como los relativos a la instalación eléctrica o la climatización, para los que se contempla más del doble, o el de mayor cuantía, el referido a la estructura del nuevo edificio que se edificará (de seis en altura y dos bajo rasante), que pasa de 5,2 a 10,4 millones. Solo en mano de obra se estima un presupuesto de 14 millones de euros, ahora que los costes salariales se han calculado en base al vigente convenio de la construcción. En el anterior contrato no llegaba a los 9 millones de euros. También los gastos de albañilería y de cimentación se duplican y pasan de 2,2 a 4,4 y de 1,2 a 2,4 millones respectivamente.
En cuanto a las estimaciones de gasto del presupuesto total, Salud prevé 11,1 millones para este 2022; 41,2 millones para el próximo año y 33,5 para 2024. Tal y como hacía en el anterior proyecto, en el actual el Principado sigue haciendo referencia a que se trata de una obra financiada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER de Asturias (su logo aparece a pie de página en todo el documento), aunque no se ha concretado en ningún momento qué porcentaje del presupuesto total vendrá de las arcas europeas. Eso ha dado pie a las críticas de la oposición. El presidente del PP gijonés y diputado regional Pablo González afeó esta mañana que «si al final vienen fondos europeos, que vengan, pero el Gobierno tiene que garantizar con recursos propios la obra de Cabueñes porque si no, no se pueden iniciar. Si se meten en la aventura de asegurarnos la ampliación de Cabueñes, tienen que garantizarnos con recursos propios la totalidad de la inversión», exigió.
Publicidad
Si el proceso de licitación y adjudicación de las obras de ampliación de Cabueñes no sufriera ningún revés en este segundo intento del Gobierno regional y las obras pudieran comenzar en agosto, como es la intención, deberían estar concluidas a principios de 2025 porque lo que no varía del anterior pliego de condiciones a este es el plazo de ejecución: dos años y cinco meses.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión