Gijón
Las goteras de la Laboral llegan al Centro de Arte, que en 2024 ya sufrió un cierre por lluviaLa entrada de agua con precipitaciones intensas afecta al menos a tres zonas del Centro de Arte de la Laboral, que en 2025 cumple 18 años
E. C.
Gijón
Miércoles, 8 de enero 2025
Le quedan un par de meses para llegar a su mayoría de edad, pero Laboral Centro de Arte sufre achaques más propios de ... otras etapas de la vida. De hecho, muy similares a los del resto del complejo de la Universidad Laboral de Gijón, ya sexagenario. Las goteras que en los últimos años han supuesto auténticos quebraderos de cabeza para el Principado en diferentes espacios de este gigante arquitectónico –en las cocinas, en el teatro, en la iglesia–, obligando a cuantiosas inversiones y a obras tan complejas como las que el año pasado se llevaron a cabo en la cúpula de la iglesia, empiezan a afectar también a uno de sus buques insignia, un centro dedicado al arte de vanguardia cuyo contenedor empieza a hacer aguas.
Publicidad
Casi resulta curioso que en 2023 una de las propuestas de su programa artístico fuera 'Catedral de la lluvia', una instalación sonora que recogía los sonidos del interior del pozo de tormentas construido bajo el parque de los Hermanos Castro. Y es que, en 2024, la lluvia accedió directamente desde el techo al interior de sus salas, encharcando al menos tres espacios. De hecho, hubo una jornada en la que los responsables del centro de arte se vieron obligados a cerrarlo al público como consecuencia de las fuertes precipitaciones. Y temen que tengan que volver a hacerlo en más ocasiones, si no se poner remedio a esta situación.
Posibilidades de financiación
El problema es conocido en la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, responsable última del edificio y que busca fuentes de financiación, como puede ser alguna subvención ministerial, para poder acometer una intervención de calado que lo solvente. «Esta consejería está comprometida con la conservación de la Laboral, como muestran las inversiones de restauración acometidas recientemente en las cocinas o en la cúpula de la iglesia», señalan desde el Principado. Y añaden que «en 2025 se mantendrá el esfuerzo inversor, centrado en las labores de mantenimiento de las instalaciones y los edificios, un trabajo a menudo no visible pero que garantiza que el mayor edificio de España permanezca en buen estado».
En lo que respecta al centro de arte, aseguran «se garantizará el mantenimiento de sus instalaciones operativas, gracias al presupuesto que a tal fin destina la Fundación Laboral Centro de Arte». Y recuerdan que, aunque no exista una partida específica para el arreglo de estas goteras, «sí hay partidas genéricas donde se incluye todo el mantenimiento», a lo que se suma que «siempre estamos pendientes de poder obtener financiación para obras mayores».
Publicidad
Las mismas fuentes remarcaron el empeño en que «el complejo monumental tenga un uso lo más intenso posible en el ámbito de la cultura, la formación y la educación», poniendo como ejemplo cómo desde hace unos meses «todo un ala del patio central está ofertando una actividad formativa para empresas en la que trabajan cientos de personas y que posibilitó poner en valor varias plantas del conjunto».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión