

Secciones
Servicios
Destacamos
Salvaguardar la memoria, la cultura y las tradiciones para generaciones futuras. Este es el objetivo que persigue el libro 'Lavaderos en Lavandera', un proyecto ... que nace en el seno del club de lectura de la Biblioteca Vega-La Camocha, presentado este jueves. «Son parte de nuestro patrimonio y se están perdiendo», lamentó la bibliotecaria María José Fernández, una de las autoras del libro junto a María Isabel Acevedo, Consolación Martín y Susana Sánchez. Hoy solo se conservan seis lavaderos, «la mitad que el siglo pasado», indicó Fernández.
Además del libro, han creado folletos con una ruta circular a través de los lavaderos que existen hoy en día: El Cascayu, Aurora, Los Berros, Miguel, La Peñona y Tueya. El resto están «prácticamente desaparecidos», pero han podido recabar información del lavadero de Venancio, La Molinera y La Mayoraza. Con este trabajo quieren darle también voz a las mujeres que los utilizaron, aquellas «que enrojecieron sus manos en el agua fría», dijo Fernández. Así, recoge el testimonio de siete mujeres que dieron uso de estos lugares: María Isabel Menéndez, Argentina Menéndez, Etelvina Piñera, Delfina Riestra, Aurora Canal, Gelasia Valdés y Alvarina Cortina. Todas coinciden en que estos eran «lugares especialmente concurridos y por donde al pasar cerca se oían parloteos risas y cánticos y, a veces, también algún que otro altercado. Aquí socializaban», explicó Sánchez.
Del libro se han hecho 45 ejemplares que fueron repartidos gratuitamente ayer. Pero el escrito puede encontrarse en internet a través de la página web del Ayuntamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Lunada: el peligroso paso entre Burgos y Cantabria
BURGOSconecta
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.