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La alcaldesa, seguida de Ángela Baños y Santos Tejón, antes de la presentación del programa. C. SANTOS

Gijón se marca el reto de atraer un turista más rentable

Incluye en sus líneas de trabajo hasta 2022 la mejora de la señalización turística y una ruta autoguiada por Cimavilla con realidad aumentada

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 15 de enero 2020, 00:54

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El equipo de Turismo de integrado en la empresa Divertia ya tiene trazada la hoja de ruta hasta 2022 para traer a más visitantes potenciales a la villa de Jovellanos y desestacionalizar su llegada. El reto según remarcaron ayer la alcaldesa Ana González y la directora de Turismo, Ángela Baños, es aumentar el peso del turismo en la economía local sin caer en los efectos nocivos de la «hipertrofia de la oferta turística» que se ha dado en otras ciudades del país o de Europa. Además las líneas de trabajo programadas buscan atraer a un turista del segmento cosmopolita, porque es un turista más rentable y realiza mayor gasto en destino. También se le considera más sostenible porque se interesa en descubrir los atractivos típicos del lugar. Se trata de un turista europeo que habla uno o dos idiomas interesado en la cultura, la gastronomía de calidad, la naturaleza...

Baños explicó que el programa de trabajo 2020-2022 se basará en la colaboración público-privada; la orientación al turista; la innovación y calidad, la transparencia, el big data y la sostenibilidad. Las actuaciones previstas se centrarán en tres ejes de trabajo: coordinar el sector turístico gijonés, mejorar la infraestructura turística de la ciudad y la experiencia de los turistas, así como mejorar el posicionamiento del destino en el mercado nacional e internacional.

En cuanto a las acciones concretas, se elaborará un Plan de Marketing Turístico 2021-2025. Se seguirá trabajando en la incorporación a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para conseguir la plena certificación como destino turístico inteligente en un plazo de tres a cinco años y se incorporará un sistema de analítica de datos para identificar y predecir dinámicas turísticas.

También se trabajará en la estructuración, dinamización y liderazgo de mesas de expertos que representen a todo el sector turístico de la ciudad. Además, el equipo de turismo establecerá una red de contactos influyentes en el mercado nacional y exterior, como Turespaña y el Instituto Cervantes . Otra de las líneas de actuación será apoyar nuevos eventos en destino de gran impacto turístico y la formación del sector, especialmente en lo que se refiere a la digitalización de la oferta turística.

Otras dos medidas, planeadas para 2021 y que requieren tanto del Ayuntamiento como del Principado, son la mejora de señalización turística de rutas urbanas y rurales, así como un plan de puesta en valor de referentes turísticos de Gijón. En este sentido, Baños ha indicado que se está trabajando en un proyecto piloto para la creación de una ruta autoguiada con realidad aumentada por Cimavilla, en la que los visitantes obtendrán información a través de su teléfono móvil acerca de diferentes puntos históricos de la zona. La aplicación móvil hará uso de la realidad aumentada para ilustrar los puntos del recorrido.

Por otro lado, se renovará la página web de Gijón/Xixón Turismo, cuya puesta en funcionamiento está planeada para abril-mayo de 2020. Además, continuarán las campañas de marketing online y offline anuales del destino, tanto orientadas a profesionales como a potenciales turistas. Asimismo, están planeados eventos promocionales y de marketing tanto en primavera como en otoño en Zaragoza y Logroño y Vigo y Oporto. También está planeada una acción conjunta con el Instituto Cervantes de Múnich, en la que en otoño de 2020 se promocionará Gijón en la ciudad alemana mediante diferentes actos culturales en torno a la fotografía y literatura.

Para finalizar, se realizarán acciones de relaciones públicas dirigidas a influencers y medios de comunicación especializados.

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