Damián Arienza

Moriyón, sobre el colector de Peñafrancia: «No hay que cometer los errores del pasado y garantizar que sea viable»

La alcaldesa de Gijón dice que el proyecto rescindido «no valía, era malo; contaba con muchas carencias»

Jueves, 14 de septiembre 2023, 13:44

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se refirió este jueves a la decisión del Principado de rescindir el contrato para arreglar el colector de ... Peñafrancia. En primer lugar, fechó la decisión en la reunión que mantuvo hace unos días con la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí. «Quedamos muy satisfechas con el encuentro» y también coincidieron en que «era prioritario».

Publicidad

A partir de ahí, la regidora ha explicado que el proyecto elaborado entonces por los técnicos de la EMA «no valía, era malo; tenía muchas carencias». Por tanto, Carmen Moiryón prosiguió: «Corría prisa que diéramos carpetazo cuanto antes a ese proyecto y trabajásemos en uno nuevo». Se refirió a cuestiones que fueron invalidadas técnicamente. «Toca empezar de cero y no mirar para atrás», sentenció.

Eso es lo que tocará ahora y que está pendiente del cambio de la dirección de la EMA que se producirá previsiblemente este jueves. «A partir de ahí tocará trabajar con urgencia porque es prioritario», dijo Carmen Moriyón. No se atrevió a dar plazo pero sí enfatizó la necesidad de «ir de la mano» de la consejería y «no cometer errores del pasado garantizando que sea viable». Dijo que la renaturalización del río Piles es importante en donde «hay tripas que actuar sobre ellas» y, añadió, «esto es ese proyecto».

Intercambiador del Humedal

 

La alcaldesa también se refirió al intercambiador del Humedal, para el que el Principado obtuvo financiación europea y que está a la espera de ver qué definición quiere aportar el Ayuntamiento para llevarlo adelante. Moriyón no entró muy al detalle pero insistió en la «lealtad y colaboración» del Ayuntamiento de Gijón con el gobierno regional. Se refirió a una reunión el día 28 con el consejero Alejandro Calvo, pero que ha tenido que ser pospuesta por una comparecencia de este en la Junta. Antes, se verá con Barbón el próximo martes.

Publicidad

Carmen Moriyón también habló de la elaboración de presupuestos que espera tener como tarde la primera semana de diciembre. «En noviembre sería un lujo», afirmó, aunque consciente de que los plazos son muy ajustados. Antes estarán las ordenanzas fiscales, para las que dijo que la intención es la congelación de impuestos en la medida de lo posible. «Pero hay que estudiar cada empresa y departamento, así que cuando tengamos todo, se estudiará», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad