Gijón se mueve al ritmo de 'EjercitArte'
75 alumnos de Primaria de la ciudad participan en una iniciativa pionera que une ejercicio físico y música antigua para conmemorar el Día de la Educación Física en la Calle
Hacer ejercicio con algo de danza al son de la música antigua. Eso fue lo que hicieron este jueves 75 alumnos y alumnas de 4º de Primaria del Colegio Público Jovellanos, en el patio del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. Se trató de la primera muestra pública de 'EjercitArte', «una nueva iniciativa que une el ejercicio físico y la música antigua en una experiencia educativa, artística y saludable».
La actividad se celebró coincidiendo con el Día de la Educación Física en la Calle (DEFC), una jornada nacional que promueve la práctica de actividad física en espacios públicos como forma de visibilizar su importancia social, educativa y para la salud.
1 /
Durante veinte minutos, el alumnado presentó un conjunto de mímicas y coreografías inspiradas en distintas disciplinas deportivas, sincronizadas con fragmentos musicales de reconocidas formaciones españolas de música antigua como La Ritirata, Forma Antiqva, La Tempestad o MUSIca ALcheMIca. La pieza final incluyó una secuencia de tutting, estilo de danza que emplea movimientos geométricos de brazos, manos y dedos para formar figuras y ángulos, inspirado en el arte del Antiguo Egipto.
Esta propuesta nace con vocación de continuidad y como línea de trabajo a desarrollar en colaboración con el departamento de Educación de la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad Popultar, y el festival Música Antigua Xixón. Se inspira en la máxima clásica 'mens sana in corpore sano', y conecta con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 3 (Salud y bienestar), el ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
'EjercitArte' enlaza con otras experiencias del festival como Festival activo, Antiqvo rural o el Peque Festival Antiqvo, donde el movimiento, la música y el entorno son herramientas para la inclusión, el bienestar y la educación artística. En esta línea, se está definiendo un programa más amplio en colaboración con los departamentos de Música y de Educación Física de los centros educativos, con el objetivo de que esta actividad llegue también a otros públicos como personas mayores, colectivos con capacidades diversas o en riesgo de exclusión social.
La implicación activa del profesorado en esta primera edición ha sido clave para llevar a cabo esta experiencia piloto, que aspira a consolidarse como una herramienta innovadora de trabajo en el ámbito educativo y cultural.
La Escuelona y el colegio de La Calzada
Por su parte, el alumnado de La Escuelona tomó el parque de La Serena, en El Llano, para celebrar este día y realizar diversas actividades de deporte en la calle. También celebraron esta efeméride en el Colegio Público de La Calzada. Lo hicieron en la ecomanzana del barrio, donde los alumnos recuperaron el espacio público con juegos de equilibrio y malabares. La actividad se enmarca dentro de una oleada de actividades para celebrar la Semana Cultural, que este año está dedicada al mar, la vida marina y su conservación.