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Las obras de la estación intermodal, el túnel y la prolongación a Cabueñes arrancarán en 2020

El cronograma del Ministerio de Fomento prevé completar todos los trabajos desde La Calzada hasta el hospital a finales de 2024

Iván Villar

Gijón

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Domingo, 1 de abril 2018, 01:03

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El gran proyecto para suprimir la barrera ferroviaria y llevar el tren hasta Cabueñes supondrá hasta 2024 la ejecución en paralelo de obras a lo largo de un trazado de más de ocho kilómetros de longitud, que es la distancia que separa el apeadero de La Calzada del hospital. El cronograma elaborado por Fomento contempla el desarrollo simultáneo de trabajos tanto en la construcción de la estación intermodal, como en el cubrimiento de las vías, la adecuación del túnel del metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes. La intención del ministerio es «empezar a trabajar a la mayor brevedad en los diferentes proyectos», con el objetivo de iniciar las obras en los diferentes tajos a lo largo de 2020, si bien en 2019 podrían verse ya algunas actuaciones como el desvío de los colectores afectados por el soterramiento.

En el consejo de administración de Gijón al Norte que se celebrará a finales de este mes se licitará el contrato para modificar el plan especial redactado hace una década por Jerónimo Junquera y Javier Fombell, es decir, el nuevo diseño urbanístico del entorno del plan de vías motivado por el cambio de ubicación de la estación intermodal hasta las inmediaciones del Museo del Ferrocarril. En paralelo se llevará a cabo la oportuna tramitación ambiental y también se pretende que la sociedad de integración tramite los instrumentos de planeamiento urbanístico necesarios para la obra de prolongación hasta Cabueñes del túnel del metrotrén. Además, a lo largo de este año se empezarán a contratar los diferentes documentos técnicos para definir las obras correspondientes a cada eslabón de este complejo proyecto.

Con carácter inmediato Adif licitará de forma simultánea, «para aquilatar los plazos», la redacción del estudio informativo y del proyecto constructivo correspondiente a la obra civil de la futura estación intermodal. La previsión es adjudicar este contrato en agosto y a partir de ahí la empresa que resulte seleccionada tendrá quince meses para elaborar esos documentos, «dada su complejidad». Si se cumplen los plazos, los trabajos para la ejecución del proyecto saldrían a concurso en diciembre de 2019 y se adjudicarían en un plazo máximo de seis meses. La obra civil de la estación arrancaría finalmente a mediados de 2020, con un plazo de ejecución de 30 meses que llegaría hasta noviembre de 2022. A su conclusión comenzarían en paralelo la electrificación e instalación de las vías (trabajos que se prolongarían hasta septiembre de 2023) y la arquitectura interior de la estación (cuyo proyecto se licitará a mediados de 2020 y que estará completada en la primera mitad de 2024). El último paso para que la estación pueda entrar en servicio será la ejecución de las obras correspondientes a sus instalaciones, que llegarán hasta octubre de 2024.

El cubrimiento de las vías de la antigua Feve hasta Príncipe de Asturias y de las de Renfe hasta el cruce entre la avenida de Juan Carlos I y Bertolt Brecht se ejecutará a lo largo de 2022. Una vez completado, los trabajos de urbanización en superficie -desdoblamiento de Juan Carlos I, ampliación del parque de Moreda y recuperación del antiguo trazado de Sanz Crespo en forma de bulevar- continuarán también hasta octubre de 2024.

Estaciones del metrotrén

En lo que respecta a la adecuación del túnel ya existente del metrotrén, el primer paso, como adelantó EL COMERCIO, será vaciarlo de agua y reponer las instalaciones de bombeo, tarea que puede llevar aproximadamente ocho meses. Entre abril y mayo, además, saldrá a licitación la redacción de los proyectos constructivos de sus tres estaciones. Por un lado se contratará el de las estaciones de El Bibio y Viesques y, por otro, el de la plaza de Europa, más complejo pero cuya redacción llevará menos tiempo al disponer de trabajos previos. La obra civil de la plaza de Europa se licitará en 2019 y llevará tres años, desde enero de 2020 hasta enero de 2023. La de las otras dos estaciones se licitará en la primera mitad de 2020 y se desarrollará entre agosto de 2020 y julio de 2022. En 2021 se contratarán los trabajos correspondientes a la arquitectura interior, que se ejecutarán entre febrero y agosto de 2022 en el caso de El Bibio, entre agosto de 2022 y febrero de 2023 en Viesques y desde enero de 2023 hasta enero de 2024 en la plaza de Europa.

Para que los trenes puedan circular a través del túnel, en agosto de 2021 se contratará el proyecto constructivo correspondiente a la superestructura (plataforma, canalizaciones...) y la electrificación. Su redacción llevará medio año y la licitación de las obras otro medio año más. Los trabajos se ejecutarían entre marzo y agosto de 2023 y se completarían después con los correspondientes a las instalaciones, que se prolongarían hasta julio de 2024.

La última pieza de este gran entramado ferroviario será la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes, en la que también se empezará a trabajar este mismo año. Fomento prevé licitar con carácter inmediato la puesta al día del proyecto de obra civil redactado en su momento, tarea que podría encargar a la misma empresa que lo elaboró, acudiendo para ello a la fórmula del procedimiento por vinculación técnica. El documento, que solo hay que adecuar a la normativa actual, podría estar listo para mediados del próximo año. A continuación Adif podrá licitar ya la obra civil, que se prevé que dé comienzo en enero de 2020 y se prolongue hasta abril de 2023. La arquitectura interior de la estación de Cabueñes se ejecutará entre julio de 2021 y junio de 2022, y en la del campus se hará lo propio entre marzo de 2022 y febrero de 2023.

La última fase será la correspondiente a la superestructura y electrificación del nuevo tramo del túnel, cuyas obras se ejecutarán entre mayo y octubre de 2023, y las instalaciones, que se completarán en septiembre de 2024.

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