El Observatorio contra la Violencia reclama una reunión «conjunta y decidida» contra la violencia de grupos ultras

Un momento de la presentación del informe./JORGE PETEIRO
Un momento de la presentación del informe. / JORGE PETEIRO

Presenta en el Ayuntamiento de Gijón un informe de 114 páginas sobre la financiación ilegal de grupos «extremistas» como el de los Ultra Boys y pide una reunión con el Sporting

PABLO SUÁREZGijón

El Observatorio contra la Violencia, un ente compuesto por los principales grupos políticos y colectivos del tejido asociativo de la ciudad, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Gijón un informe de 114 páginas en el que, aseguran, se desgrana el funcionamiento y las actuales vías de financiación «irregular» de los grupos con comportamientos «nazis y extremistas» en activo, los cuales desde el colectivo agrupan principalmente en torno a la peña Ultra Boys. «Hay un problema de seguridad y convivencia que debe ser atajado. Se trata de personas racistas, homófobas, sexistas y altamente violentas», afirman desde el Observatorio, que apunta al fútbol como el ámbito que da cobertura a este tipo de grupos. Por ese motivo, el colectivo reclama una reunión con el Sporting, al considerar que las medidas puestas en marcha desde el club para evitar la entrada de estas personas en el estadio de El Molinón no ha fructificado como se esperaba. «Hay personas reconocidas abiertamente como ultras que siguen acudiendo a los partidos», aseguran.

El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, que no pudo acudir a la rueda de prensa por motivos de agenda, ha reiterado al Observatorio su compromiso con la causa y la disposición a solicitar una reunión con el Sporting para atajar estos comportamientos.