Borrar
Un técnico explica los detalles del proyecto de ampliación del Parque Científico. j. c. Tuero

La ampliación del Parque Científico de Gijón supondrá una inversión de 13,5 millones de euros e incluirá una escuela infantil

La junta de gobierno aprobó esta mañana el inicio de la tramitación del Plan Especial, que se pretende completar en el primer trimestre de 2022

Iván Villar

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 30 de julio 2021, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta de gobierno dio esta mañana el pistoletazo de salida para la aprobación del plan especial que permitirá generar en el entorno de la antigua Pecuaria de Somió un nuevo espacio empresarial vinculado al Parque Científico y Tecnológico, sobre una superficie total de 218.000 metros cuadrados. El objetivo es ofrecer terrenos para la implantación de nuevas empresas y el crecimiento de otras ya existentes, apostando en gran parte por un nuevo modelo de 'llave en mano' en el que no solo se facilite suelo, sino incluso edificios ya construidos. Y aunque se pretende que cubra las necesidades de suelo empresarial del ámbito tecnológico de las próximas tres décadas, la alcaldesa, Ana González, destacó durante la presentación del plan que «este espacio tiene una perspectiva de futuro que intentaremos acortar lo más posible, y si se agotara en diez años significaría que es que las empresas han llegado antes». Por el momento, se pretende que la tramitación urbanística se complete en el primer trimestre de 2022, para poder iniciar a partir de entonces unas obras de urbanización que se desarrollarán en dos fases y que supondrán una inversión de 13,5 millones de euros.

El diseño de esta ampliación difiere del parque científico actual e incluye grandes zonas verdes y una mayor integración con su entorno «para que además de empresas, haya gente, y no solo durante el horario laboral». Habrá distintos tipos de edificios empresariales, de menor altura y densidad en la zona más próxima al área residencial colindante, y se incluirán usos diferentes al meramente empresarial, aunque orientados principalmente a las necesidades de las empresas allí instaladas. Así, habrá una zona en la que podrán tener cabida servicios de restauración, hotelería e incluso comercio. También se reservará un espacio para dotaciones públicas en el que según anunció la alcaldesa se construirá una escuela infantil pública, una vieja demanda de los trabajadores del parque para facilitar la conciliación familiar y laboral.

A disposición de las empresas se pondrán un total de 72.000 metros cuadrados, que convivirán con 76.600 de zonas verdes. Se conservará «al máximo posible» la vegetación existente y también se integrarán elementos arquitectónicos de la antigua Quinta del Duque, como el hórreo y el depósito de aguas. Cuando la ampliación esté desarrollada por completo se espera que dé cobijo a 15.000 trabajadores, que se sumarían a los 5.000 que tiene el actual Parque Científico y Tecnológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios